Quién es "Wado" de Pedro, el nuevo Secretario General de la Presidencia
El joven diputado nacional nació en Buenos Aires y se crió en Mercedes. Hijo de desaparecidos, su familia de crianza es la de su tía Estela Révora y su primeo Juan Ignacio Uztarrro, excandidato en esa ciudad y Jefe de Anses. De Pedro es uno de los miembros fundadores de La Cámpora.
Eduardo "Wado" de Pedro, miembro fundador de La Cámpora, fue designado en el cargo que Oscar Parrilli ejerció durante todo el kirchnerismo y que ocupó por un breve lapso Aníbal Fernández, ahora nombrado como Jefe de Gabinete en lugar de Jorge Capitanich.
El nuevo Secretario General de la Presidencia nació en 1976 en Buenos Aires, y vivió su infancia y adolescencia en la ciudad bonaerense de Mercedes. Hijo de padres desaparecidos, se graduó en Derecho en la UBA y tiene un posgrado en Administración Pública por la Universidad de San Andrés.
Wado de Pedro comenzó a militar a mediados de los años 90 en actividades de la agrupación Hijos, de familiares de víctimas de la Dictadura. Luego formó parte de la agrupación Necesidades Básicas Insatisfechas (NIB) en sus años universitarios y en 2006 participó de la fundación de La Cámpora, junto a Andrés "Cuervo" Larroque y Mariano Recalde, José Ottavis y Máximo Kirchner.
Nacido en Buenos Aires, sus años de crianza tuvieron lugar en Mercedes, donde creció junto a la familia de la hermana de su madre, tras la desaparición de sus progenitores a manos de grupos de tareas de la Dictadura.
Allí forjó la profunda relación que mantiene con su primo -su "hermano del alma"- Juan Ignacio "Juani" Ustarroz, Jefe de Anses en la región de Mercedes y a quien Wado impulsó como candidato a intendente en las elecciones que ganó el ahora massista Selva.
Su padre es Enrique de Pedro, estudiante de Derecho y militante de Montoneros asesinado en 1977. Su madre, Lucila Révora, secuestrada de su casa del barrio de Floresta. El día que irrumpieron en la vivienda, asesinaron a la pareja de Révora y el pequeño Wado fue dejado con unos vecinos. Su madre estaba embarazada de ocho meses.
Wado de Pedro fue secuestrado esa misma noche de manos de los vecinos donde lo habían dejado y su familia materna logró recuperarlo tres meses después. Desde entonces vivió en Mercedes con la familia Uztarros.
Durante los acontecimientos de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, De Pedro fue detenido ilegalmente, torturado y amenazado de muerte por efectivos de la Policía Federal cuando intentaba eludir un cerco policial para llegar a Plaza de Mayo. En esa ocasión, fue trasladado a un Hospital luego de que una multitud notara lo que sucedía dentro del patrullero en el que lo llevaban detenido.