Quiénes son las mujeres bonaerenses que se animaron a plantarse contra el sindicato de Camioneros de Moyano
La detención de dos sindicalistas del gremio por extorsionar a un empresario de San Pedro dejó algo en claro: Los Camioneros pueden con todos, menos con las mujeres. Cinco de ellas se convirtieron en un dolor de cabeza para los Moyano. Son la jueza que firmó las órdenes de captura, María Eugenia Maiztegui; la fiscal que juntó la prueba, María del Valle Viviani; la abogada denunciante, Florencia Arietto; la periodista que sufrió agresiones, Lilí Berardi; y la senadora que llevó la causa a la Legislatura bonaerense, Lorena Petrovich.
María Eugenia Maiztegui (San Nicolás)
María Eugenia Maiztegui, de 50 años, se animó a firmar las órdenes de detención de dos gremialistas de la Federación de Camioneros, el mes pasado, y que ayer ordenó allanar la sede central de la organización sindical que conduce Hugo Moyano. Lleva muchos años en la magistratura y se ganó el respeto en San Nicolás incluso entre quienes la tienen enfrente, que le reconocen ser muy meticulosa en sus pronunciamientos.
No tiene miedo a hacer escuchar sus reclamos: en febrero de 2019 usó su cuenta de Facebook para reclamar al gobierno bonaerense, entones de María Eugenia Vidal, porque no se cubrían las vacantes, afectando así al servicio de justicia. Su pasión, además del arte es el Club regatas de San Nicolás, donde se anota como fotógrafa. Y en las letras es reconocida por su obra poética publicada que recibió más de 60 premios.
La causa que le dio trascendencia nacional fue por el bloque a la distribuidora de la familia Rey de San Pedro. Maiztegui ordenó captura del concejal del Frente de Todos de San Nicolás y líder de Camioneros en la región, Maximilano Cabaleyro -hijo de Julio, histórico dirigente de Hugo Moyano en la zona,- y al representante gremial sampedrino Fernando Espíndola quien además enfrente una denuncia por abuso y fue concejal del Frente Renovador. Se los acusa de extorsión, turbación de la posesión y coacción.
María del Valle Viviani (San Pedro)
La investigación está en manos de otra mujer, María del Valle Viviani. La fiscal, de 43 años, es madre de un varón y de una mujer, y triatlonista amateur por lo que se la suele ver entrenando por las noches. Proviene de una familia de abogados de San Nicolás. Lleva poco más de dos años como fiscal penal con asiento en la UFI 7 de San Pedro. En su ciudad natal todos la conocen, en el ámbito judicial, donde su padre dejó huella durante los 30 años que estuvo al frente de su propio estudio.
Asumió en San Pedro el 13 de agosto de 2020; juró en plena pandemia y en una zona donde el cúmulo de causas se dividía entre dos dependencias. Graduada en Derecho en la Universidad Católica Argentina de Rosario en 2002, trabajó en el estudio de su padre primero y luego fue auxiliada letrada en el Área de Ejecución Penal de la Defensoría Oficial en San Nicolás. Estuvo a cargo de una unidad tematizada en asuntos de jóvenes en conflicto con la ley penal y de allí, pasó a ser fiscal.
Lleva su tarea con bajo perfil y a pesar de sus pocos años al frente de la fiscalía ya le tocaron casos resonantes: apenas llegó tuvo que investigar el crimen de un camionero que estaba durmiendo estacionado a la vera de la ruta y a los pocos días, un enfrentamiento entre bandas que terminó con una mujer muerta de un escopetazo. Luego le tocó el robo a la finca La Santina del empresario Oscar Andreani en enero pasado.
Florencia Arietto (Salto)
La empresa sampedrina que sufrió bloqueos, extorsiones y amenazas por parte de Camioneros ue asistida en un principio por el abogado Daniel Spirópulos. El recibió amenazas y decidió denunciar la situación de sus representados. Meses más tarde comenzó la actuación de la abogada Florencia Arietto. Como Jefa de Seguridad de Independiente, la oriunda del municipio de Salto ya se había enfrentado a los Moyano hace 10 años.
De 44 años, casada con dos hijas, en su perfil de Twitter se define como "Dama de hierro de Salto. Madre y esposa". Esta abogada penalista, aguerrida y peleadora vehemente, es una de las impulsoras del Movimiento Empresarial Antibloqueo (MEAB), la organización creada por Verónica Razzini, la empresaria de Rosario que debió mudarse luego de que Camioneros la amenazaron, la escupieron e intimidaron con armas de fuego.
Dueña de una empresa de seguridad integral, trabaja con las madres de hijos pobres con causas armadas por la policía, trabajó con menores en conflicto con la ley penal, conoce el mundo del hampa, las cárceles y los perfiles criminales. Con el allanamiento a la sede central de Camioneros llevado a cabo en las últimas horas, Arietto espera que se encuentren pruebas fundamentales en la causa contra Cabaleyro y Espíndola.
Lilí Berardi (San Pedro)
El pasado domingo 10 los gremialistas de Camioneros amenazaron e increparon a la periodista de San Pedro, Lilí Berardi, que cubría la protesta que el sindicato que comanda Hugo Moyano llevó a cabo en la Fiscalía local. Los sindicalistas fueron hacerle el aguante a Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, los dos dirigentes que están detenidos y que habían ido a declarar en el marco de la causa por extorsión.
Durante su cobertura periodística, la cronista recibió insultos y agresiones. Además la amenazaron con quitarle el celular y destrozarle el auto. Como puede apreciarse en un video, el propio Julio Cabaleyro, padre de Maxi Cabaleyro, le lanzó todo tipo de improperios. "Tarada", "vigi", "ladrona", "mogólica", "que no me filme porque le rompo los teléfonos", fueron algunas de las frases que quedaron registradas en vivo.
Además, los integrantes de la patota sindical que acompañaba a Cabaleyro la amenazaron, la empujaron y le arrojaron liquidos, buscando amedrentarla y que deje de documentar el proceso judicial. Berardi ya había sido agredida el año pasado por la patota de Cabaleyro durante el bloqueo a la distribuidora Rey en San Pedro. Aquel día también sufrió amenazas y fue blanco de escupitajos y agresiones verbales. Desde hace más de tres décadas la periodista cubre desde sus medios las noticias de la ciudad.
Lorena Petrovich (Quilmes)
Luego de que las agresiones a Lilí Berardi quedaran registradas en videos, la senadora provincial de Juntos, Lorena Petrovich, también apuntó contra de Camioneros. "Lo que pasó en San Nicolás y San Pedro no es ni casual ni aislado. Es la consecuencia de la impunidad que le da a este gremio la foto de su titular con Máximo Kichner y el calificativo de 'sindicalista ejemplar' que Alberto Fernandez le dedicó a Moyano padre".
"Estamos frente a facciones violentas disfrazadas de dirigentes gremiales. Son delincuentes y actúan como tales", lanzó Petrovich, quien también cargó contra los ministerios de la Mujer de la Provincia y de la Nación, como así también contra el INADI. "Quisiera preguntarle a Ely Gomez Alcorta, a Estela Diaz y a Miryam Lewin que es lo que van a hacer. También a Victoria Donda, a la que hay que avisarle que clase de palabras este sujeto uso como insulto".
En ese contexto, Petrovich presentó en la Cámara de Senadores de la Provincia un proyecto de declaración para repudiar el ataque sufrido por la periodista por parte de Camioneros. "Asimismo, el repudio alcanza a quienes hallándose a cargo de los organismos que tienen por misión la defensa de la mujer, los derechos humanos, la libertad de expresión y la defensa de los trabajadores optaron por callar ante lo ocurrido", agrega el texto.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión