Quiénes son los 3 intendentes que superaron la grieta y ganaron sin ser de "Todos" ni del "Cambio"
Se trata de los jefes comunales de Chivilcoy, Tres Arroyos y Villarino. Desafiaron la polarización y vencieron pese a no representar al oficialismo ni al principal partido opositor. Guillermo Britos (Consenso Federal), Carlos Sánchez (Movimiento Vecinal) y Carlos José Ceferino Bevilacqua (Acción por Villarino) respondieron a las desventajas de campaña con buenas gestiones y terminaron renovando su cargo.
Guillermo Britos
El Intendente de Chivilcoy nació en ese distrito el 27 de junio de 1964. Está casado y es padre de 3 hijos. Durante más de 30 años cumplió distintas funciones en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Llegó a Sub Comisario cuando fue designado en San Pedro, distrito en el que se radicó durante varios años y donde se destacó en el año 2001 cuando desde la sede de la Comisaría contuvo los saqueos en actuación conjunta con el Muncipio. Esa y otras actuaciones destacadas le valieron una movilización de más de 8.000 personas para impedir su trasalado a otro destino. Tras ascender de cargo fue despedido por la ciudadanía en las puertas de la comisaría.
Britos fue titular de la fuerza en Mar del Plata donde se lo recuerda por anécdotas tales como "firmas de autógrafos y aplausos en restaurantes o playas" reconocido por los vecinos. Su último destino como Comisario General lo encontró al frente todas las dependencias de Lomas de Zamora, en la tercera sección electoral donde se esclarecieron hechos de relevancia. En los tribunales de la zona norte solía enfrentar situaciones complicadas con los tiempos de la justicia y fue por ello que se recibió de abogado promediando el año 2009 en la Universidad de Zárate-Campana, como modo de vencer las críticas que se le hacían cada vez que su accionar tropezaba con procesos lentos para delincuentes con antecedentes.
En 2011 decidió incursionar en la política de la mano de Francisco De Narváez, solicitó su licencia y logró una buena perfomance en las primarias no sólo en su pueblo natal donde también residen Florencio Randazzo y Ariel Franetovich. Ocupó una banca de Diputado Provincial por la Cuarta Sección y trabajó para la ampliación de su bloque con representantes del peronismo. De allí su participación en el Frente Renovador, partido por el que fue electo Intendente en el año 2015.
Luego de cuatro años de una destacada gestión al frente de la Comuna y con Sergio Massa lanzado al Frente de Todos, Britos llegó a estas elecciones representando a Consenso Federal, el espacio que encabezó el candidato a presidente Roberto Lavagana. El jefe comunal logró una buena performance en las PASO y ratificó su excelente elección en las generales de este domingo, donde se impuso por el 48,05% de los votos, dejando atrás a los candidatos Coty Alonso, del kirchnerismo y María Zaccardi de Juntos por el Cambio.
Britos fue reelecto en su ciudad pese a que en Chivilcoy el Frente de Todos ganó en casi todas las categorías: Presidente, diputados nacionales, Gobernador y diputados provinciales. De esta menera logró retener el cargo por decisión de su pueblo, que valoró la gestión responsable y ordenada demostrada por el alcalde, que durante los cuatro primeros años de su mandato logró tener cintura necesaria para negociar con el Gobierno nacional y provincial a pesar de pertener a otro color político.
Los números que dejó la elección de este domingo dan cuenta que el corte de boleta a favor del Intendente fue impresionante: 16.478 sobre un total de 46.066, es decir el 35,5% de los votos de todo el distrito. 4.265 electores que votaron por Alberto Fernández y otros 12.117 que eligieron a Mauricio Macri, también hicieron lo propio con Britos, lo que lo catapultó directo a la reelección.
Cabe recordar que Britos poertenece a un selecto grupo de Intendentes que durante estos años hicieron magia con las arcas de sus Comunas, inaugurando obras de gran envergadura con fondos municipales y sin asistencia de la Provincia ni la Nación. En muchos casos, esto fue posibuilitado por el aporte de vecinos y empresas de su distrito que le hicieron frente a la crisis, la inflación y el dólar.
De esta manera, con escasos recursos pero con una gestión valorada y una fuerte imagen positiva, el Intendente logró hacerle frente a las poderosas campañas que propusieron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la ciudad, que resultaron obsenas para las posibilidades económicas con las que llegaba Consenso Federal a estas elecciones de octubre.
Carlos Sánchez
El alcalde nació en Tres Arroyos el 23 de Agosto de 1947. Se desempeñó como productor agropecuario durante casi 30 años. En el año 1991 se presentó y ganó las elecciones para Concejal por el Movimiento Vecinal de Tres Arroyos, ejerciendo el cargo hasta Diciembre de 1995. Dos años más tarde volvió a ganar una banca en el Honorable Concejo Deliberante de Tres Arroyos, cargo al que renunció en noviembre del 2000 para asumir como Subdirector Vial Interino de la Municipalidad. El 1 de Junio de 2003 quedó al frente de la Dirección Vial Rural.
En las electorales de ese mismo año se presentó como candidato a Intendente, obteniendo el favor de la gente y así ingresa al Ejecutivo Municipal. En 2007 obtiene la reelección con el 56,53% de los votos. En 2011 logró acceder a su tercer mandato como jefe comunal con un contundente 49,60% contra el 33,73% obtenido por el candidato del Frente para la Victoria. En el 2015 obtuvo la reelección en el cargo con el 42,95 por ciento de los sufragios.
En este 2019, Sánchez logró retener el cargo al vencer de manera contundete con el 43,97% a María Mercedes Moreno, la candidata del Frente de Todos y a Gustavo Oosterbaan, postulante de Juntos por el Cambio. De esta forma, el representante del Movimiento Vecinal de Tres Arroyos logró imponer su valorada gestión por sobre las candidaturas de los principales espacios políticos de esta elección.
Carlos José Ceferino Bevilacqua
Nacido en Villarino, el jefe comunal que logró retener su cargo en estas elecciones fue uno de los fundadores de la Agrupación local, Acción por Villarino. Fue Concejal en varias oportunidades ocupando la Presidencia del cuerpo ocasionalmente y también fue Secretario de Gobierno.
En 2015 ganó las elecciones generales del 25 de octubre por su partido, cuando sucedió en el Palacio Municipal a la candidata del Frente Para la Victoria, Patricia Cobello.
En este 2019, el candidato de Acción por Villarino logró la reelección al vencer por amplio margen a los candidatos del Frente de Todos, la exintendenta Patricia Cobello y al postulante de Juntos por el Cambio, Mauro Chiarellotto.