Rainbowex: "Es un esquema complejo que se extendió a distintos lugares de la Provincia", reconoció funcionario judicial
Juan Manuel García Blanco, coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración de la Corte bonaerense, dialogó con LANOTICIA1.COM y señaló que con Rainbowex es la quinta investigación por estafa "ponzi" del año.
García Blanco colabora con la Fiscalía en intentar determinar “la existencia de un posible esquema piramidal” en Rainbowex, cuyo epicentro se dio en mayor medida en San Pedro pero que tiene ramificaciones en otros distritos.
“En el último tiempo hemos observado que se ha extendido territorialmente a distintos lugares de la provincia de Buenos Aires”, señaló el funcionario y coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración de la Corte bonaerense, en una entrevista con LANOTICIA1.COM
En ese sentido mencionó que han recibido solicitudes de denuncias de Baradero, Tigre, Bahía Blanca y Junín. “Nosotros estamos colaborando específicamente en esta investigación de San Pedro, por ahora. Hay aproximadamente unos 15/20 funcionarios trabajando de manera exclusiva en esta investigación”, indicó. “Al día de ayer (viernes 25) tenemos 58 víctimas que se sentaron a declarar, de esos 58 ya se recibieron aproximadamente 44/45 personas”, precisó y añadió que en Bahía Blanca hay aproximadamente unas 40 víctimas que también han declarado.
Yo siempre digo que en estos esquemas a nadie le va bien, porque el beneficio de uno es directamente proporcional al perjuicio que ocasionás al de al lado, porque los intereses que uno cobra en estas maniobras, es el capital de otro
“Este es un esquema complejo que sale del esquema tradicional que uno conoce o conoció cuando ingresó a estudiar Derecho hace muchos años. En Olavarría recuerdo hace muchos años tuvimos un esquema piramidal muy conocido que se inició en un comercio de ropa de un barrio y afectó muchísima gente”, rememoró García Blanco. “Pero era un esquema tradicional, donde la gente iba ponía el dinero en efectivo, era bien localizado. Este esquema vino a romper un poco con con ese tipo de criminalidad tradicional, porque claramente rompió las fronteras", explicó.
El coordinador de uno de los equipos judiciales dijo que es la quinta investigación de esquema piramidal en la provincia de Buenos Aires “que involucran criptomonedas, o con otro esquemas de coacheo, tradeo, centros de formación para futuros traders que después cuando se reciben los captan y empiezan a llamar a gente de su círculo íntimo para que quieran invertir”. “Hemos tenido casos en Zárate, Junín, Necochea”, enumeró.
“Yo recuerdo cuando en Olavarría en el año 2002/2003 que investigamos el esquema piramidal que contaba, se había cortado la cadena de pagos en las principales cadenas de electrodomésticos, y había bajado la recaudación de los impuestos y tasas municipales. Había un estudio económico del impacto que había ocasionado este esquema piramidal. Acá se le agrega algo que también es muy importante, que es: las relaciones de confianza entre los ciudadanos. Eso se rompe. Porque qué es lo que se da acá, un amigo que recomienda otro, un hermano que recomienda a otro, un vecino que recomienda otro. Se empieza a hacer como una cadena en donde, en definitiva, todos terminan siendo, de alguna manera, parte de una cadena”, describió.
Qué es lo que trata de determinar la Justicia
García Blanco puntualizó en que “esto ya es un delito que tiene un componente transnacional”. “Es mucho más complejo y por eso la Procuración tomó una decisión de colaborar de una forma completa con con la doctora (fiscal de San Pedro, María del Valle) Viviani, para poder determinar dos cuestiones. Primero, la existencia de un hecho que criminal y por otro lado, intentar determinar quiénes son sus autores”, indicó.
“Nosotros investigamos un delito determinado que son posibles defraudación en el marco de un esquema piramidal. Nosotros le preguntamos a todas las personas que vienen cuál es el origen del dinero. Mayormente la gente está pudiendo explicar de dónde viene, como ser desde préstamos con los bancos, la venta de un vehículo, otras inversiones que tenían que desarmaron para invertir en estas. En ese sentido no estamos teniendo problemas para que la gente pueda justificar el dinero”, recalcó.
Y continuó: “Lo que si nosotros estamos viendo es cierto temor al repudio social. Yo soy del interior y la realidad que conozco es cómo uno va caminando, y si se hizo algo en el pueblo que el otro no quería, empiezan a señalar y sé cómo corren los comentarios. Y acá lo que hay que entender es que todos son víctimas de alguna manera”.
“Acá están empezando denunciar personas que invirtieron de abril a octubre de este año, no han venido personas del año 2023, tenemos el dato de que esta plataforma estaba hace cuatro años. ¿Por qué están denunciando aquellas personas que invirtió en el último período? Porque son los que no han podido retirar. Son los que han quedado enganchados dentro del esquema”, subrayó.
Como bien mencionó, el temor al repudio social es algo intimidante se diseñó un estrategia de videollamadas para tomar declaración. “Tengo cuatro equipos de ocho funcionarios tomando todo el día declaraciones a las víctimas, hemos generado cierto grado de confianza en donde la gente se siente tranquila porque no se expone yendo a la Fiscalía”, dijo, y solicitó que aporten la documentación probatoria. “Lo que nosotros necesitamos es el recorrido que hizo la víctima hasta que llega a la plataforma”, señaló.
“Duden mucho”
García Blanco reflexionó que “Argentina es un país que tiene una particularidad muy especial, que es un país que maneja mucho efectivo”. “Y tenemos otro problema que es una economía de un 50% gris, tirando a negra, donde la gente le cuesta mucho invertir en negocios reales cuando tiene dinero que no puede justificar”, aseguró.
“Este es el lugar ideal para estos esquemas, son ideales para mover ese dinero gris o negro que uno tiene”, alertó.
Y agregó: “Entonces la realidad es que yo siempre le digo a la gente intenten evitar invertir en negocios que ofrecen rentabilidades muy elevadas, duden mucho. Intenten no comprometer a terceros”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión