Rainbowex: La Justicia tomó intervención en el caso e investiga posibles delitos financieros
El intendente consultó a la Justicia local y Federal. Podría haber "intermediación financiera sin autorización o un posible lavado de dinero", informó el fiscal Matías Di Lello.
Sin conocer aún las dimensiones e implicancias del caso Rainbowex, el intendente de San Pedro Cecilio Salazar informó que habló “con la fiscal de turno y con la Justicia Federal, porque si hay un delito sería de índole federal, debe actuar la Justicia”.
El fiscal Federal, Matías Di Lello, informó a LANOTICIA1.COM que inició una “investigación preliminar de oficio en base a la trascendencia pública”, algo que también hizo la fiscala María del Valle Viviani, del fuero ordinario.
Desde el Gobierno municipal se habían comunicado con el fiscal coadyuvante de Di Lello, Wenceslao Hernando Insúa, para que la Justicia tome conocimiento de lo que ocurre.
Puede interesarte
Como no hay denuncias, las actuaciones iniciadas por el fiscal Di Lello son de oficio y en procura de establecer si en el marco de la captación de inversiones por parte de los referentes del denominado Knight Consortium existe la comisión de delitos.
El fiscal explicó que las figuras penales sobre las que comienza la investigación están relacionadas con la "intermediación financiera sin autorización o un posible lavado de dinero", aunque advirtió que “todavía es muy prematuro".
Para el desarrollo de la investigación, la Fiscalía Federal dio intervención a diversos organismos que entienden en delitos como los que la hipótesis de la investigación va a abordar. Por eso intervienen la Procelac (Procuraduría de criminalidad económica y lavado de activos) y la Ufeci (Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia), que se ocupa de los ciberdelitos.
Además, informó Di Lello, dieron intervención al área antifraudes de la Policía Federal, que también llevará adelante una investigación por el tema.
Una de las primeras medidas tomadas por la Fiscalía Federal de San Nicolás en el caso es elevar oficio a la Comisión Nacional de Valores (CNV). “Solicitamos que nos informe sobre estas plataformas, para ver si están autorizadas o no”, detalló el fiscal.
Di Lello señaló que su Fiscalía comenzó a desplegar “todas las medidas de investigación características de estos hechos”, que no son distintas a las que en su momento dispuso para el caso Intense Live: captaban inversores en criptomonedas para la presunta compra de acciones de una empresa internacional de servicios de taxis similar a Uber y resultó ser una clásico esquema Ponzi, una estafa piramidal, como advirtieron expertos que podría ser Rainbowex.
Además, la Fiscalía Federal envió un oficio a la fiscala Viviani para que informe si existe alguna denuncia o si está llevando adelante algún tipo de investigación por eventuales estafas, un delito que es independiente al que investiga Di Lello y que, en caso de existir, tramitará en el fuero ordinario.
Salazar: “Qué puedo hacer yo para evitar que cada persona que va y juega”
- “Nosotros no tenemos oportunidad alguna de actuar en nada porque ni siquiera somos terceros damnificados. Tendrá que investigar la Justicia”, dijo Salazar este martes y todavía no estaba al tanto de las actuaciones judiciales iniciadas.
- “Habría que ponerse en la cabeza de esa gente, la situación es tremendamente complicada hoy, la gente no llega a la mitad del mes, llega el 10 y se les termina el sueldo, por eso cuando llegan este tipo de cosas pasa esto”, analizó sobre lo que ocurre.
- “Yo no puedo ir a decirle a cada persona, porque el intendente siempre es la primera ventana y tiene la culpa de todo, pero qué puedo hacer yo para evitar que cada persona que va y juega, decirle que no juegue”, señaló el jefe comunal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión