Rainbowex: una investigación revela que una red de testaferros vinculada a bancos ecuatorianos está detrás de la estafa
El mecanismo utilizado para el desvío de fondos bancarios. Las transacciones abarcarían más de 1.5 millones de dólares.
La investigación parte de los datos recabados por el especialista en ciberseguridad Guido Marlowe quien hace una semana lanzó un grupo de difusión en Telegram titulado "Afectados Rainbowex/Knight Consortium", en el que busca reunir a aquellos damnificados por la estafa vinculada a la plataforma denunciada por esquema piramidal tipo ponzi.
“Este grupo fue creado para compartir información sobre la estafa Rainbowex/Knight Consortium. La información obtenida ha sido entregada a la fiscalía” advierte Marlowe en la descripción del grupo.
Fue así que con el aporte de los más de 3800 suscriptores que ya se sumaron al espacio, Marlowe accedió a información sumamente valiosa para la investigación, que permitió vislumbrar quiénes son los verdaderos responsables de haber montado la estafa que dejó a miles de víctimas en la localidad de San Pedro y otras regiones.
En su último reporte Marlowe ha revelado que Rainbowex se ha valido de testaferros para aceptar pagos en dinero fiat a través de cuentas bancarias en Ecuador. Así se descubrió que los pagos en monedas tradicionales, además de las transacciones en criptomonedas (USDT), han sido canalizados por medio de dos bancos: el Banco de Guayaquil y el Banco Pichincha, instituciones con presencia tanto en el país señalado como en otras regiones de Latinoamérica.
Operaciones en el Banco de Guayaquil
Las transacciones habrían sido realizadas a través de la cuenta de una persona identificada como M.P.D.D.C., a través de una tarjeta identificada con un número que comienza en 0039 y un documento de identidad que finaliza en 9549.
Operaciones en el Banco Pichincha
En esta entidad, las cuentas utilizadas están a nombre de Z.Z.V.V. y la tarjeta utilizada empieza en 2212,en tanto que documento finaliza en 8052); de M.K.C.C. a través de una tarjeta que inicia en 2212 y documento que concluye en 3114; y A.S., cuya cuenta bancaria comienza en 2204 y documento de identificación que termina en 2431.
La modalidad para desviar los fondos
Este nuevo capítulo en el caso Rainbow agrega información clave, ya que permite empezar a identificar nombres y cuentas bancarias de personas reales, lo que podría facilitar a la justicia seguir el rastro financiero.
Estas personas habrían sido utilizadas como intermediarios o testaferros, en una operación que habría desviado fondos de las víctimas hacia cuentas bancarias personales.
Según los registros, la suma total de dinero en fiat depositado por las víctimas asciende a $1.565.065 dólares estadounidenses hasta la fecha.
”Es evidente que están utilizando las cuentas de estas personas como testaferros y que están participando en esta estafa, aunque sea de forma indirecta”, relató Guido Marlowe.
Vale aclarar que el dinero fiat se refiere a la moneda emitida por los gobiernos, respaldada por la confianza en su autoridad. Las criptomonedas, en cambio, no están vinculadas oficialmente a ningún estado ni gobierno.
Aunque aún se desconoce si las personas mencionadas en la investigación participaron conscientemente o fueron utilizadas sin su consentimiento en el esquema fraudulento, esta información representa una pista fundamental para los responsables de la investigación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión