Ramallo: una cooperativa de reciclaje que surgió en pandemia ganó el primer premio en el Programa Raíces
La cooperativa ganó la tercera edición del Programa municipal. Además de la capacitación, los ganadores reciben un incentivo económico no reembolsable. La historia de la cooperativa que surgió como respuesta a la falta de trabajo.
Se dieron a conocer los ganadores de la tercera edición del Programa Raíces que lleva adelante el municipio de Ramallo y el primer premio fue para una cooperativa de trabajo dedicada al reciclaje urbano que nació durante la pandemia en 2020.
Se trata de la cooperativa “Alen Reciclaje”, que lleva tres años funcionando y que se llevó el máximo galardón en el programa desarrollado por la secretaría de Desarrollo Local municipal, junto a empresas del Parque Comirsa.
El objetivo del programa municipal es capacitar a emprendedores locales a los que además, se les brinda un incentivo económico no reembolsable, destinado a la compra de equipos, insumos y elementos para potenciar el proyecto.
La presidenta de la cooperativa, Gisel Ramírez, explicó que “nuestra empresa trata de aprovechar todos los recursos, no solamente los que descartan las personas, también las empresas, y darles a esos recursos un valor en el mercado. Estamos incursionando en todo lo que es economía circular”.
Cabe destacar que durante la última edición, los emprendedores ramallenses recibieron capacitación y perspectiva de desarrollo de una unidad de negocios Pyme.
La historia de la cooperativa “Alen Reciclaje”
El proyecto comenzó con Gisel Ramírez y Alejandro Tardivo, como respuesta ante la necesidad económica tras el advenimiento de la pandemia, circunstancia en la que ambos se quedaron sin trabajo.
En una primera etapa reciclaban cartones de manera particular, pero a medida que se fueron dando a conocer, el proyecto fue creciendo, se vincularon con comercios, empresas y se sumaron nuevos socios al emprendimiento.
“Hace tres años arrancamos mi pareja y yo, de a poquito, no sabiendo nada del tema, empezamos a estudiar, a investigar, fue creciendo la idea, empezamos a soñar con tener un mayor alcance, a conocer gente de Ramallo que trabaja de los mismo, así empezó todo; en época de crisis, en pandemia, fue ahí cuando empezamos a investigar el tema”, relató Ramírez.
“Nace de la necesidad de sacar una familia adelante en la época de pandemia que fue muy duro. Empezamos a trabajar en forma particular, luego empezamos a hablar con distintas empresas de nuestra ciudad, hoy trabajamos con empresas y gente común que nos llama. Si es necesario lo reclasificamos, hacemos una limpieza del material y lo llevamos a diferentes empresas que se encargan del reciclaje”, contó la mujer en diálogo con Diario El Norte.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión