08/08/2022 21:33 Hs.
Raverta, Kicillof y Máximo entregaron la jubilación 180 mil por tareas de cuidado: "El trabajo es un hecho social"

El Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado busca valorar el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos para que puedan acceder a su jubilación. "Significan la posibilidad de empezar una etapa nueva en la que el Estado reconoce y acompaña el esfuerzo realizado por madres”, señaló la directora de ANSES.

A- A A+

En la Casa de Gobierno de Buenos Aires, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado nacional Máximo Kirchner, otorgaron la jubilación 180 mil del programa Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

“Las jubilaciones por tareas de cuidado significan la posibilidad de empezar una etapa nueva en la que el Estado reconoce y acompaña el esfuerzo realizado por madres que dieron lo mejor para sus hijos”, explicó Raverta.

Kicillof, por su parte, remarcó: “La decisión de reconocer las tareas de cuidado implica entender que el trabajo no es algo que ocurre únicamente dentro de las fábricas y las oficinas: el trabajo es un hecho social y colectivo”. 

Y resaltó: “Las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas”.

A su turno, Máximo Kirchner sostuvo: “Se trata de un reconocimiento más que válido” y sumó: “Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero que la peleamos todos los días”

“Si podemos estar hoy acá y ANSES tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar. A partir del 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y muchas argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado”, subrayó el diputado.

¿En qué consiste esta política pública?

El Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado busca valorar el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos y generando las condiciones necesarias para que puedan acceder a su jubilación.

A través de esta política pública, ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.