23/12/2021 19:03 Hs.
Reelecciones indefinidas: Senadores opositores impulsan proyecto para terminar el "atajo" de las licencias

Se trata de una modificación a Ley Orgánica de municipalidades. Ya usada la vía alternativa de la reglamentación por parte de los jefes comunales, ahora impulsan dejar establecida en la norma que regula a los municipios bonaerenses.

A- A A+

Los senadores de Juntos, Joaquín de la Torre y Juan Pablo Allan, ingresaron una iniciativa a la Legislatura bonaerense que propone modificar el artículo 3 de la Ley Orgánica de municipalidades, para frenar el atajo surgido de la reglamentación de la prohibición de las reelecciones indefinidas, con el que muchos jefes comunales pidieron licencia para que no sea computado como un mandato completo.

En el texto se sostiene que “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán  en  sus  funciones  el  término  de  cuatro  (4)  años  y  podrán  ser reelectos por  un nuevo  período.  Si  han  sido  reelectos  no  podrán  ser  elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

Y añade que "quedan   comprendidos   en   la   prohibición   todos   aquellos   que   hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido  total o parcialmente. El concejo se renovará por mitades cada dos (2) años”.

También modifica la Ley Orgánica para que los diputados y senadores sean alcanzados por el mismo concepto, al igual que los consejeros escolares. En ese último caso, modificando la Ley de Educación provincial.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
1° Sección, San Miguel
Senador Provincial
8° Sección, La Plata