Retenciones al campo: Disconformidad en Provincia por la postura de la Mesa de Enlace de no convocar una protesta
Luego que se confirmara que el gobierno nacional aumentará un 3% el tributo sobre la soja y que la Mesa de Enlace no convocara medidas, llegaron los reclamos. "Defraudados y preocupados", describieron desde San Pedro. En tanto que desde Carbap remarcaron que "mismas recetas no promoverán distintos resultados". Qué dijeron los integrantes de la Mesa de Enlace.
El gobierno nacional confirmó a los dirigentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace que las retenciones a la soja aumentan un 3%, llegando al 33%, y que se mantienen en maíz y trigo.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) recordaron la frase de Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". "Una vez más se vuelve a poner en juego la confianza del productor agropecuario argentino al gobierno de turno. Y eso no tiene retorno. Seguimos perdiendo oportunidades. El mundo progresa y acá continuamos dando vueltas en redondo como el perro que se muerde la cola", aseguraron.
"Nuevamente se busca al campo para financiar a optimistas funcionarios desacoplados de la realidad en que vivimos. El sector no soporta un solo impuesto más. Si el objetivo es preservar el equilibrio de las cuentas del Estado, se debería probar con propuestas más superadoras, como bajar el gasto del Estado", señalaron.
Y agregaron: "La solidaridad debe ser de todos los argentinos por igual. Es hora que los distintos actores económicos de nuestro país y los políticos en particular,también sean solidarios y aporten algo en bien de todos. Desde CARBAP esperábamos nuevas señales, y no las tuvimos. Más de lo mismo. Mal comienzo. Mismas recetas no promoverán distintos resultados. Sin duda, se busca un campo enojado. Entendimos el mensaje".
De Velazco, presidente de Carbap, y uno de los más duros para ir por un paro, también se hizo eco: "Por qué no prueban con algo novedoso, que no se hizo nunca en Argentina, como bajar el gasto".
En tanto que desde la Sociedad Rural de San Pedro, titularon su mensaje como "defraudados". "Defraudados y preocupados, los productores de nuestra zona y seguramente miles en todo el país, hoy sentimos que quienes nos representan y nos defienden, no quieren o no pueden interpretar nuestro mensaje", dijeron.
"El presidente de la nación evitó incluir en su discurso lo que ya estaba decidido y después de "buenas reuniones" en las que, evidentemente, se acordó el maquillaje, nuevamente será el campo el que pagará las deudas y los costos de una crisis que NO GENERAMOS", remarcaron.
Y añadieron: "La Mesa de Enlace aceptó lo que las bases rechazaron a viva voz y seguramente el reclamo se hará sentir nuevamente ahora, no sólo contra un gobierno cuya posición conocemos, sino también contra aquellos que deberían honrar lo que juntos logramos en el 2008 y que estos dirigentes parecen no haber vivido".
Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, si bien planteó que la Mesa de Enlace está unida habrá "medidas" que se "consensuarán" con las bases. Rescató que "un aspecto positivo es que lo recaudado permanecerá en el sector y será orientado a producciones".
Ante el aumento de un 3% en los derechos de exportación a la soja, expreso mi descontento y malestar entendiendo que es una medida que desalienta al productor. La Mesa de Enlace está unida y eventuales medidas de fuerza se consensuarán en cada entidad con nuestras bases pic.twitter.com/6oCyubnEEi
— Carlos Iannizzotto (@Iannizzotto_C) March 3, 2020
Un aspecto positivo es que lo recaudado permanecerá en el sector y será orientado a producciones de EERR. Se incorporó el Banco Nación y Cecilia Todesca con el compromiso de revisar el sistema tributario y que el impuesto a las ganancias reemplace progresivamente las retenciones pic.twitter.com/5ck9qsJEST
— Carlos Iannizzotto (@Iannizzotto_C) March 3, 2020
Por su lado, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, previo a la reunión con el ministro Luis Basterra, había dicho en cuanto a retenciones de la soja, que iban "con la premisa de hacer entender que es un sector que está al límite, y que no puede soportar más carga impositiva con lo cual desestimamos la posibilidad de un incremento. Pero también, decimos desde FAA que el pequeño y mediano productor, con los montos actuales de retención, tampoco son viables".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión