RIGI bonaerense: El proyecto entró a la Legislatura y el ministro Costa se lo explicó a los diputados
El proyecto otorga exenciones fiscales parciales a empresas que inviertan sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos. Los sectores apuntados.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, presentó ante legisladores bonaerenses del oficialismo y de la oposición los lineamientos del “RIGI bonaerense” o “régimen provincial de desarrollo productivo y fomento de grandes inversiones estratégicas".
El proyecto de inversiones que apunta a atraer a grandes empresas que fue anunciado por Axel Kicillof días atrás, y está en línea con los objetivos productivos de la provincia, según habían adelantado, y se encargaron de diferenciarlo del nacional. “No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones en Argentina sea la de primarizar, la de rifar recursos naturales y la de no agregar valor a lo que tenemos”, señaló en ese entonces Kicillof.
Entre ellos están la Generación de valor agregado, creación de empleo de calidad, desarrollo de proveedores locales, transferencia de nuevas tecnologías, conocimiento e innovación, diversificación de la matriz productiva, impulso a las exportaciones provinciales y/o sustitución de importaciones, reducción de los desequilibrios territoriales y la promoción de nuevos sectores productivos.
Los sectores a los que apuntará son Industria manufacturera, servicios (Turismo, Logística y otros servicios) Intensivos en recursos naturales y proyectos estratégicos.
En cuanto a los proyectos elegibles, están los de planta o inversión nueva, ampliación de planta o instalaciones existentes, y nuevo proceso productivo que no implique una reducción del empleo.
El ingreso del proyecto al Régimen se analizará para su aprobación o rechazo por parte de la cartera de Producción en base a su contribución al desarrollo productivo, económico y social de la Provincia y el aporte al cumplimiento de las finalidades del Régimen
El plazo para presentar proyectos es de 2 años a partir de la entrada en vigencia de la Ley. Se pueden abrir futuras convocatorias.
En cuanto a los beneficios, se otorgan exenciones fiscales parciales sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos.
Los proyectos se segmentan en tres grupos de acuerdo al monto de la inversión y tendrán los siguientes beneficios iniciales:
Hasta USD 50M: beneficio base 5 años - % de exención 30%
Mayor a USD 50M y menos de USD 200M: beneficio base 4 años - % de exención 25%
Mayor a USD 200M: beneficio 3 años - % de exención 20%
Otros beneficios adicionales se pueden acumular en base al cumplimiento de determinadas condiciones:
- 10% de exención y 2 años más para proyectos que permitan la sustitución de importaciones o la innovación tecnológica; aumentar el empleo; o se localicen en zonas de bajos ingresos o parques industriales (excluyentes).
- 5% de exención y 1 año más si incrementan las exportaciones, adoptan políticas de género o sostenibilidad ambiental.
El Régimen también da estabilidad fiscal por el plazo de los beneficios otorgados y hasta 30 años, en razón del cumplimiento de las finalidades del Régimen.
Asimismo los proyectos de inversión mayores a USD 50M deberán presentar un programa de desarrollo de proveedores. El mismo deberá contemplar, de forma incremental, que al menos el 50% del monto total destinado al pago de proveedores sea la contratación de empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Para este fin se creará un registro de proveedores desde la PBA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión