Rizobacter inaugura nueva planta en Pergamino: "Me gusta lo que hace el Gobierno", dijo el presidente de la empresa
Así lo expresó Ricardo Yapur. La compañía especializada en microbiología agrícola invirtió más de 10 millones de dólares en el predio que podría comenzar a operar en septiembre. La empresa argentina exporta sus productos a 48 países.
La empresa argentina Rizobacter, conocida por su especialización en microbiología agrícola, está a punto de dar un gran paso hacia la expansión con la inauguración de una nueva planta en su parque industrial de Pergamino. La firma invirtió entre 10 y 12 millones de dólares en este ambicioso proyecto, que busca satisfacer la creciente demanda de sus productos tanto a nivel nacional como internacional.
El presidente de Rizobacter, Ricardo Yapur, anunció que la nueva planta, destinada a la producción de inoculantes, podría comenzar a operar en septiembre de este año. En una entrevista con Clarín Rural durante el Congreso de Aapresid, Yapur explicó que la expansión se vuelve indispensable para la empresa debido a su crecimiento continuo y a un acuerdo estratégico reciente con Syngenta.
“Nos quedó chica la planta histórica”, afirmó Yapur. “Ya habíamos agrandado nuestras instalaciones en tres oportunidades, pero ahora necesitamos una nueva planta para seguir el ritmo de nuestra expansión y del acuerdo con Syngenta”.
El nuevo establecimiento aumentará la capacidad productiva de Rizobacter en aproximadamente un 30 a 40%. Actualmente, la empresa produce unos 25 millones de dosis de inoculantes y con la nueva planta se incorporarán entre 6 y 7 millones de dosis adicionales. Esta ampliación permitirá a Rizobacter satisfacer mejor la demanda de sus productos en los 48 países a los que exporta.
Puede interesarte
Yapur también comentó sobre la situación actual del mercado agrícola y la perspectiva para la campaña gruesa. “El productor está bastante agazapado, mirando a ver qué hace”, dijo. “Está esperando que se reduzcan las retenciones y que se unifique el dólar, entre otras cosas. Pero creo que al final del día, se sembrará. Aunque el maíz puede verse afectado, no creo que haya una reducción del 30% como algunos pronostican”.
En cuanto a la estrategia de Rizobacter frente a esta incertidumbre, Yapur destacó el ajuste en la logística. “Estamos preparando toda la logística con los inoculantes, curasemillas, tensioactivos, bioestimulantes y fertilizantes. Trabajamos muy de cerca con nuestros depósitos y distribuidores para estar listos cuando el productor necesite nuestros productos”.
Sobre el impacto del reciente anuncio del gobierno argentino de reducir el impuesto País del 17,5% al 7% a partir de septiembre, Yapur expresó dudas. “La gente piensa que si baja el impuesto País, los productos bajarán en igual proporción. No creo que sea así. Además, cuando se implementó este impuesto, los productos no subieron en ese porcentaje, y muchas empresas intentarán recomponer su rentabilidad”.
Yapur también se mostró optimista respecto al gobierno de Javier Milei. “Me gusta lo que está haciendo el Gobierno. Está levantando algunas restricciones y ha reducido algunas retenciones. Aunque las retenciones grandes son difíciles de eliminar, creo que Milei está comprometido con sacar esas barreras en algún momento”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión