Rompió el silencio el intendente peronista que recortó salarios a los municipales: habló de "solución a largo plazo"
El alcalde de Azul, Nelson Sombra, defendió la reducción de salarios municipales y la declaración de emergencia económica. Aseguró que la medida es necesaria por la crisis financiera. Los gremios, en desacuerdo, respondieron con un paro general y acampe frente a la Municipalidad.
El intendente de Azul, Nelson Sombra, de Unión por la Patria, se refirió al conflicto con los gremios municipales, justificando las decisiones tomadas por su gestión, que incluyen la reducción de salarios y la declaración de emergencia económica por 180 días. El jefe comunal peronista explicó que las medidas fueron necesarias debido a la crítica situación financiera del municipio, y no como un ataque hacia los trabajadores.
Sombra afirmó que la emergencia se decretó para normalizar las cuentas municipales, afectadas por deudas con proveedores y la imposibilidad de cumplir con todas las obligaciones salariales. “La medida no es en contra de los trabajadores, sino que afecta a toda la comunidad cuando no se pueden garantizar los servicios públicos”, señaló. Además, mencionó que el municipio adeuda facturas a proveedores desde hace más de tres meses.
En declaraciones al canal Somos Azul, el alcalde expresó que entiende la postura de los gremios y que el conflicto debe resolverse con diálogo. "Ellos tienen que representar a los trabajadores, pero también deben comprender la crisis que atraviesa el municipio, buscando soluciones a corto, mediano y largo plazo", afirmó. A su vez, destacó que “se ha mostrado la situación financiera real a los sindicatos para que comprendan la gravedad del contexto”.
Paro y acampe en respuesta
Las declaraciones de Sombra se dan en medio de un paro general y acampe frente a la Municipalidad, organizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA). Los empleados protestan contra lo que consideran una "reducción unilateral y autoritaria" de los salarios, congelamiento de paritarias y otras medidas que afectan a más de 1.800 trabajadores.
Puede interesarte
Los gremios exigen que el Ejecutivo municipal respete el Convenio Colectivo de Trabajo y cumpla con las normativas vigentes. A su vez, reclaman la reactivación de la Junta de Calificaciones y Ascensos, que dejó a más de 200 empleados en incertidumbre laboral.
Mientras tanto, Sombra destacó que “la relación con la Provincia es buena”, aunque “también enfrentan limitaciones económicas”. A la espera de nuevas reuniones con los gremios, el intendente insistió en que las medidas adoptadas buscan garantizar la sostenibilidad del municipio y seguir prestando los servicios esenciales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión