Ruralistas dejaron de pagar sus tasas y arreglan caminos
Los productores agropecuarios de esa ciudad decidieron dejar de abonar las tasas de red vial rural ya que el municipio no cumple con los arreglos pertinentes. Mientras tanto, con su propia maquinaria mejoran los caminos.
La compleja situación que tenía a los productores rurales de Chacabuco realizando las tareas de mejoras en los caminos del partido avanzó un peldaño. Algunos ruralistas decidieron dejar de pagar las tasas municipales en reclamo de la falta de acción por parte de la comuna.
Roberto Fernández es Vicepresidente de la sede de Chacabuco de la Sociedad Rural Argentina dialogó con La Noticia 1. Sostuvo que la situación no es nueva pero que se ha profundizado en los últimos tiempos. El eje del problema es que se anticipa una buena cosecha para los meses de marzo y abril a la vez que se pronostica un otoño lluvioso por lo que los productores reclamaron la mejora en los caminos para no quedar anegados y que se vuelva dificultosa la comercialización de granos.
El municipio no supo dar respuesta a la petición de la Sociedad Rural. Roberto Fernández denunció que “compraron camiones para la ciudad y para el campo no se ha comprado nada”; como agravante el vicepresidente de la SRA de Chacabuco asegura que “el municipio tiene un corralón de herramientas muy deterioradas”. La cantidad de kilómetros en mal estado es alarmante En términos generales “hay más de 2000 kms de caminos rurales deteriorados” estimó el dirigente.
Sobre el cese de pagos de los impuestos municipales Fernández aclaró que “es una manera de que el municipio se de cuenta de que algo van a tener que hacer”. Mientras tanto asegura que sólo se puede hacer el reclamo a nivel local “No sé si el dinero no vendrá de la provincia pero el reclamo se ha hecho siempre al municipio”.
La Noticia 1 le preguntó al dirigente agropecuario sobre la posibilidad de establecer en el municipio algún Ente Vial Rural como es el caso de la ciudad de Necochea. Si bien este organismo no existe en Chacabuco “hay un proyecto de los concejales de la UCR para empezar a trabajar en eso” afirmó Fernández.
Los senderos interiores de la zona rural del partido de Chacabuco están en un estado preocupante y esa alarma servirá para disparar varias situaciones en numerosos partidos de nuestra provincia. Llega el momento de la cosecha y la producción se hará más dificultosa.