Ruta 9: Protesta de transportistas camioneros por falta de gasoil y paro y retenes en rutas desde este miércoles
La escasez del combustible sigue perjudicando el trabajo del transporte de cargamentos y la producción agropecuaria. Los transportistas apostados en la banquina de la autopista plantean también la necesidad de una reactualización de tarifas ante el incremento del gasoil. Gremios independientes y autoconvocados llamaron a un paro nacional desde las 0. La protesta ocurre a la altura del kilómetro 153, lugar emblemático donde ocurrió el piquete de la crisis de la 125 del año 2008.
A raíz del agravamiento por la escasez de gasoil y el incremento del precio, transportistas camioneros se ubicaron a la vera de la ruta 9, altura kilómetro 153, por tiempo indefinido ya que piden además la reactualización de sus tarifas. Ello se da en medio del anuncio de un paro nacional de sindicatos independientes y autoconvocados.
Al momento había 7 transportes con 10 choferes sobre la banquina de la autopista, según fuentes policiales, en un emblemático lugar ya que a esa altura de la autovía en San Pedro se llevó a cabo el piquete durante la crisis por la 125 en el año 2008.
En este contexto, transportistas autoconvocados lanzan desde las 00:00 de este miércoles un paro nacional por tiempo indeterminado.
Está previsto que se distribuyan diversos retenes en varias rutas de todo el país, entre ellas en la autopista Buenos Aires – Rosario, por lo que se estima que durante la jornada de este miércoles persistirá el reclamo a la vera del camino, como ya hicieron en abril pasado, cuando los transportistas cerealeros lograron un 20 por ciento de incremento en las tarifas.
En ese marco, advirtieron que está garantizada la libre circulación de vehículos menores, transporte de caudales, pasajeros y servicios de emergencia pero no permitirán transitar a quienes lo hagan con cargas generales.
La medida cuenta con el apoyo de las entidades independientes Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Unión Nacional de Transportistas (Untra) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP). Piden que el Gobierno nacional intervenga y disponga una “cláusula gatillo” que permita la actualización de tarifas de acuerdo a los incrmentos del combustible.
Cabe recordar que este martes comenzó un paro transportista en el norte argentino, realizado por la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán, entidad adherida a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión