24/08/2021 21:31 Hs.
San Isidro lanzó un concurso para elegir el nombre de las tres Islas del Delta

La iniciativa va dirigida a alumnos de las escuelas públicas y privadas que podrán elegir un nombre para las islas que se formaron en el Río de la Plata y que integran el Paisaje Protegido y Reserva Natural Integral de San Isidro. Se pueden inscribir hasta el 30 de septiembre en página web municipal.

A- A A+

Debido al tamaño de las tres nuevas islas, el Servicio de Hidrografía Naval exige que se le ponga un nombre para que sean marcadas en los mapas náuticos. Por eso, desde el Municipio lanzaron el concurso “Islas Distintas”, que también tiene como objetivo concientizar sobre el cuidado del ambiente.

Las tres islas, que se formaron por los cambios de sedimentación en el Río de la Plata, actualmente integran el Paisaje Protegido y Reserva Natural Integral de San Isidro.

Desde el Municipio buscaron que las mismas declaradas reserva natural para mantener el ecosistema y evitar la construcción de un barrio cerrado de 400 hectáreas.

En 1996, cuando Posse era diputado provincial impulsó una ley en la que se logró establecer los nuevos límites del Partido que incluía los territorios que se formaran en el Río de la Plata. 

Actualmente, las tres islas de San Isidro tienen dos tipos de comunidades vegetales: el juncal y el matorral ribereño. Esta es la primera vegetación que aparece apenas surgen las islas, y da lugar y refugio a las distintas especies de fauna que empiezan a aparecer.

Además hay carpinchos, coipos, anfibios, reptiles y una gran diversidad de aves como chajá, cisnes, patos, gaviotas, cigüeñas y golondrinas, entre otras.

“Con el correr de los años, las islas se irán consolidando y crecerán gran cantidad de árboles. Con estos, surgirán nuevos ambientes, como el ceibal y el sauzal, dando más diversidad de ambientes y por lo tanto, año a año irán apareciendo más aves, más anfibios, más reptiles y miles de invertebrados”, explicó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del municipio. 

Además, anticiparon  que con el paso del tiempo habrá muchas islas más en el Delta del Paraná,  uno de los más importantes del mundo, junto con el Mississippi, el del Nilo en Egipto, y el del Amazonas en América del Sur.

Previo a la inscripción del concurso que busca un nombre para cada isla, los chicos y chicas van a poder ver un video en el que especialistas explican cómo surgieron las islas. Pueden participar todos los grados y años, y cada colegio puede presentar seis nombres distintos por sus seis grados de primaria y otros seis por los años de secundaria.

Al momento de poner un nombre, se debe brindar una explicación sobre la elección. Hay tiempo de inscribirse hasta el 30 de septiembre y el 14 de octubre se anunciarán los ganadores y la inscripción se realiza a través del siguiente link

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.