San Nicolás: El Ministerio de Trabajo bonaerense intimó a la Municipalidad tras el traslado de un delegado
FESIMUBO presentó una denuncia tras el traslado de delegado sindical a 40 km de donde se desempeña. Aducen que fue en represalia por el rechazo del trabajador a deshaderir de IOMA. La cartera de Trabajo llamó a las partes a Audiencia y las autoridades municipales no se presentaron. Se ordenó se restituya al Delegado a su puesto habitual.
El ministerio de Trabajo bonaerense intimó a la Municipalidad de San Nicolás a restituir al delegado sindical Rodolfo Cecchi a su destino habitual de trabajo, al tiempo que calificó la maniobra de persecutoria y antisindical.
La medida se tomó este lunes, tras avalar la denuncia presentada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) contra el intendente PRO, Manuel Passaglia, en la que lo acusaron de realizar una “persecución política”.
En este marco, cabe recordar que a principios de mayo, el Ejecutivo local notificó al titular del SUTM, Rodolfo Cecchi, sobre su traslado a un puesto en la delegación de Conesa, ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad en donde trabaja. El dirigente hace tiempo venía manifestando su "preocupación" por la salida de IOMA de la Municipalidad.
Desde FESIMUBO denunciaron que “el arbitrario traslado ha sido ordenado en represalia ante las reiteradas expresiones públicas vertidas por el compañero Cecchi en oposición a la desafiliación decidida de forma inconsulta por el ejecutivo municipal de los trabajadores al IOMA y la eventual afiliación a una empresa privada”.
El pasado jueves, la cartera de Trabajo bonaerense citó a ambas partes a una audiencia con carácter obligatorio. Sin embargo, el municipio de San Nicolás no se presentó y remitió una carta a las autoridades en la que desconoció el carácter sindical de Cecchi y justificó el traslado como parte de sus facultades de reorganización administrativa.
El planteo fue rechazado in limine: porque no se discutía el status legal del sindicato sino la naturaleza gremial de las tareas llevadas adelante por Cecchi y porque este es, además, integrante del secretariado general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses.
En esta línea, la Federación negó el planteo de la gestión de Passaglia y lo calificó de “absolutamente erróneo y contrario a la ley”. En este marco, desde el Ministerio se convalidó la legalidad de la representación sindical de Cecchi, en sus roles de titular del SUTMSN y de Primer Revisor de Cuentas suplente de FESIMUBO.
Según consta en la resolución, el Ministerio a cargo de Walter Correa reconoció sus facultades para “ordenar la inmediata reincorporación o la cesación de una suspensión o modificación de sus condiciones de trabajo”.
El documento dispone “intimar a la municipalidad de San Nicolás a dar cumplimiento, reinstalando de forma inmediata al trabajador en su puesto habitual de trabajo, en el área de movilidad, en los horarios normales en que se desempeñaba en la terminal de ómnibus, como referente de la red SUBE”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión