San Nicolás: la Justicia embargó el sueldo de Passaglia por no cesar las obras en la reserva “Parque Aguiar”
Fue luego de que el Intendente no acatara la orden judicial que dictó la clausura. El embargo se aplica de forma retroactiva y asciende a $2 millones. Además deberá abonar $18 mil por cada día de demora. Desde el Municipio negaron no haber cumplido la orden.
La Suprema Corte de Justicia de la Provincia multó y dictó el embargo temporal del sueldo del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, por no acatar un fallo judicial que ordenó el cese de las actividades ejecutadas por el Municipio en la reserva “Parque Aguiar”, el humedal que rodea a la ciudad.
El intendente avanzó en obras prohibidas por el plan de manejo de la reserva, que tiene rango de ordenanza municipal, en esas circunstancias la Asociación civil sin fines de lucro Foro medioambiental (FOMEA) inició una demanda contra el Gobierno provincial y municipal reclamando por la inconstitucionalidad de algunos puntos del Código Urbano Ambiental de San Nicolás sancionado en 2021.
El pasado 16 de mayo, según consta en Página 12, el Tribunal provincial ordenó al municipio “proceder, sin dilaciones, a la clausura de las obras ejecutadas y que se estén ejecutando (…) en los puentes de acceso vehicular a la zona insular y los caminos vehiculares que conducen a las playas Barranquitas y El Arenal”.
Passaglia no acató la orden que incluía la clausura de las obras y el retiro de “todas las máquinas viales, automóviles, camiones y cualquier clase de equipamiento afectado a las labores” y ante una nueva denuncia de FOMEA, la Suprema Corte ordenó el embargo de lo que serán los últimos sueldos del intendente que ya nombró sucesor para su cargo, y será su hermano Santiago el que con el sello de UxP se disputará retener la intendencia en octubre.
La multa se aplica en forma retroactiva a la fecha de entrada en vigencia de la medida cautelar, lo que asciende a un monto de unos $2 millones, más la suma equivalente a dos jus por cada día de retardo en el cumplimiento de esta decisión, que equivalen a $18 mil diarios. Por su parte, el Municipio negó el incumplimiento y sostuvo que la comuna “se encuentra cumpliendo el remedio cautelar ordenado” y asegura que las imágenes presentadas “sólo evidencian la permanencia en el lugar de un tractor y una maquinaria, como equipamiento necesario para efectuar regado y tareas de mantenimiento”.
El conflicto en torno al humedal comenzó en el 2020 cuando el municipio comenzó una serie de obras que avanzaron sobre el humedal y su fauna autóctona: ensancharon el camino de acceso, para lo que tuvieron que talar cantidad de árboles, construyeron un puente vehicular para que los autos accedan a la isla y colocaron mobiliario fijo -sombrillas y bares- en la zona de las playas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión