San Nicolás: "Me fui de IOMA a Avalian como dice el Intendente y ahora estoy sin cobertura", denunció una concejal
Desde su banca, Muriel Englebrecht solicitó dejar la obra social IOMA y pasar a ser afiliada de Avalian, tal como se lo había pedido a los concejales el alcalde del PRO, Manuel Passaglia. Sin embargo, la edil del Frente de Todos advirtió que en medio del trámite se quedó "sin cobertura médica". "Al igual que yo hay otros 100 empleados municipales en la misma situación", dijo.
La decisión del municipio de San Nicolás de dejar la cobertura obligatoria del IOMA para sus trabajadores sigue enfrentando al intendente Manuel Passaglia con los municipales y la provincia de Buenos Aires. La ordenanza aprobada en marzo de este año le permitió al jefe comunal reemplazar a la obra social estatal por una prepaga (Avalian, del grupo de seguros La Segunda), pese al rechazo del gremio local.
A tres meses de comenzar el nuevo esquema, hay diferencias entre las partes respecto de la cantidad de trabajadores que decidieron cambiar de entidad de salud, y por el impacto de esta maniobra en la atención diaria. En este sentido, en los últimos días hubo un fallo judicial que ordenó a IOMA a mantener la cobertura a quienes decidan ser adherentes voluntarios, luego de una presentación de la propia gestión de Passaglia.
Sin embargo, según informó el portal DataGremial, desde IOMA emitieron un comunicado advirtiendo que no era posible mantener esas coberturas: "La decisión unilateral adoptada por el intendente de San Nicolás de los Arroyos, Manuel Passaglia, de desadherir al sistema previsto en la ley 6982 y adherir al régimen de la ley 23.660, lleva a que las y los trabajadores de ese municipio no cuenten más con IOMA".
"Ante esta situación es obligación de IOMA y de acuerdo a la Ley que lo regula, hacer efectiva la baja de la totalidad del universo de trabajadores del Municipio de San Nicolás de los Arroyos, ya que hasta este momento la ley del Instituto no contempla una afiliación voluntaria por continuidad laboral para aquellos trabajadores que siguen vinculados con el municipio", explicaron desde la entidad que gestiona Homero Giles.
Frente a este panorama, el titular del Sindicato de Trabajadores de San Nicolás, Rodolfo Cecchi, explicó al medio local Diario El Norte que el intendente envió al IOMA una carta de desadhesión y a partir de ahí "se nos dio de baja de la cobertura de salud”. "Estamos preocupados y con una incertidumbre total. Entendemos que IOMA nos tiene que dar cobertura pero acá el único responsable es Passaglia", lanzó.
Una situación similar denunció la concejal del Frente de Todos, Muriel Englebrecht, quien -luego de un pedido del propio jefe comunal de Juntos por el Cambio- hizo una presentación formal a la Municipalidad de San Nicolás, dirigiéndose al intendente Manuel Passaglia, comunicándole su pretensión dejar la obra social IOMA y pasar a ser afiliada de Avalian. Sin embargo, la edil advirtió que se quedó "sin cobertura médica".
"Yo recibí la nota que redacta el Municipio pidiendo que nos pasemos. Yo decidí irme donde dice el intendente, y hoy no tengo cobertura. En términos prácticos está en riesgo mi salud y la de mi familia. Al igual que yo hay otros 100 empleados municipales”, reprochó Englebrecht en declaraciones a Radio U, donde deslindó a la Provincia: "¿Por qué tengo yo que reclamarle a IOMA si el que cambió la situación es el Intendente?".
En medio de la incertidumbre, esta semana la obra social que comanda Homero Giles salió a aclarar la situación de los municipales de San Nicolás. Mediante un comunicado oficial, la entidad adelantó que los trabajadores de ese distrito "que deseen continuar con la cobertura de la obra social podrán ingresar en el sistema de afiliados voluntarios siempre que se cumpla con los requisitos que este régimen establece".
En el mismo se adelantó que la decisión de Passaglia obliga a “hacer efectiva la baja de la totalidad del universo de trabajadores”, por lo que el fallo judicial habilita que se acepte a los agentes municipales y las personas a cargo de éstos como “afiliados voluntarios”, hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Para ello, informó la entidad, "deberán realizar los trámites y pagar mensualmente la cuota que corresponda".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión