12/05/2022 10:27 Hs.
San Nicolás: Presionada, la jueza que debía resolver sobre la prisión a Camioneros tuvo un pico de stress y pidió licencia

Se trata de la magistrada que debía resolver el pedido de la fiscal María del Valle Viviani de prisión preventiva para los sindicalistas Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, imputados por "extorsión y coacción" tras el bloqueo en 2021 a una distribuidora de San Pedro. El sindicato preparó una movilización y el bloque del Frente de Todos, al que pertenece uno de los detenidos, dará una conferencia de prensa. 

A- A A+

Los sindicalistas de Camioneros, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, se encuentran privados de la libertad desde el 8 de abril imputados de "extorsión y coacción". En las próximas horas la titular del Juzgado de Garantías, María Eugenia Maiztegui, debía resolver el pedido de la fiscal María del Valle Viviani de prisión preventiva para los sindicalistas imputados.

Sin embargo, en medio de las presiones, esta mañana trascendió que la funcionaria padeció un episodio de descompensación en su ámbito laboral y tuvo que ser asistida. Como consecuencia de un pico de "stress" y por prescripción médica, Maiztegui solicitió licencia. Según publicó el medio local El Informante, la causa ahora quedó a cargo del Juez Román Parodi.

Cabe recordar que en las últimas horas la jueza Maiztegui como la fiscal Viviani recibieron una carta firmada por Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, a través de la cual les solicita a ambas informe de la causa de los sindicalistas y legajo fiscal. Manifiesta que hay un sumario que investiga posibles responsabilidades político institucionales contra ellas.

Claramente las funcionarias lo tomaron como elemento de presión para con su labor y denunciarán el accionar ya que entenderían que Moreau no tendría facultades para tal solicitud. Cabe recordar que la defensa de los sindicalistas detenidos fue la que denunció ante la Bicameral a las funcionarias en el transcurso de esta semana.

Por su parte, desde Camioneros sostienen que las detenciones responden a una “persecución política” con "operaciones", en referencia al supuesto ocultamiento de información sobre el expediente, y que forma parte de la estrategia de la defensa. "No nos van a doblegar por más que inventen lo que inventen, estos antecedentes los ponen en evidencia", dijo Hugo Moyano.

Este jueves Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola serán trasladados hacia el Juzgado de Garantías, y se espera que un nutrido grupo de manifestantes del sindicato de Camioneros permanezcan en las inmediaciones para "hacer el aguante". La Policía montó un operativo con vallas y seguridad para garantizar la jornada laboral y el traslado de los detenidos.

El bloque de concejales del Frente de Todos de San Nicolás al que pertenece Cabaleyro, convocó a una conferencia de prensa este jueves al finalizar la sesión en el Concejo Deliberante, con motivo de fijar posición respecto a la rendición de cuentas del municipio que se tratará ese mismo día, aunque se espera que hagan referencia a lo que dicte la Justicia en la causa.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: El Informante de San Nicolás