San Nicolás: se aprobó el proyecto del Intendente para que municipales puedan desafiliarse del IOMA
A través de la ordenanza aprobada, se derogó el sistema actual y se habilita ahora la opción de que los trabajadores tengan otra obra social o prepaga. El proyecto salió adelante con los votos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se opuso. Uno de los sindicatos (ATE) dijo que "la falta de prestaciones y coberturas, los largos tiempos de espera para autorizaciones y prácticas, etc. se debe a las políticas de desfinanciamiento, vaciamiento y gerenciamiento que hacen los gobiernos", aunque está a favor de seguir en la obligatoriedad.
El Concejo deliberante de San Nicolás aprobó el proyecto para que empleados municipales puedan desafiliarse del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social estatal de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa contó con los votos afirmativos del bloque oficial de Juntos por el Cambio y los de rechazo del Frente de Todos, en medio una sesión con reproches cruzados y manifestantes del sindicato ATE.
A través de la ordenanza aprobada, se derogó el sistema actual y se habilita ahora la opción de que los trabajadores tengan otra obra social o prepaga que contratará el municipio.
Entre los considerandos del proyecto de ordenanza se sostiene "que corresponde intervenir en la problemática existente con la actual obra social IOMA, cuyas prestaciones deficientes, y en algunos casos inexistentes, ocasionan perjuicios a los municipales".
En tanto que ATE San Nicolás, en un comunicado destacó que IOMA "tiene un sistema solidario de funcionamiento y basa su solidaridad en la obligatoriedad" por el que da a todos los trabajadores los mismos servicios con el pago de la alícuota a través del descuento en los sueldos.
"Debemos combatir el sentido común de darle a la obligatoriedad una connotación negativa, y explicarle a los afiliados que la falta de prestaciones y coberturas, los largos tiempos de espera para autorizaciones y prácticas, etc. se debe a las políticas de desfinanciamiento, vaciamiento y gerenciamiento que hacen los gobiernos"; se explicó.
El sindicato continuó en el mencionado texto: "las políticas que viene llevando adelante esta gestión de Juntos por el Cambio, comandada por el Intendente no hacen otra cosa que desfinanciar y vaciar a la Obra Social de los trabajadores, queriendo justificar que la Obra Social tiene prestaciones médicas pésimas e ineficientes, donde los cobros indebidos están a la orden del día, pero siempre se responsabiliza a la obra social, justamente para avanzar en este tipo de decisiones".
Cabe recordar que ya son varios los municipios que comenzaron a "liberar de IOMA" a sus empleados. La medida ya rige en Capitán Sarmiento y en declaraciones a LaNoticia1.com, el intendente Javier Iguacel anunció que 9 de cada 10 afiliados a IOMA decidieron cambiar la obra social.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión