San Pedro: una cooperativa despide a ocho trabajadores y responsabiliza al Municipio
El presidente de Coopser, justificó la medida aduciendo que no puede competir en las licitaciones con otras empresas que viene de afuera y con personal no registrado. A falta de acuerdo con la UOCRA en la Audiencia en el Ministerio de Trabajo, los dependientes mantienen el paro de actividades.
Los trabajadores de la cooperativa eléctrica iniciaron el paro de actividades el pasado martes, cuando 8 de sus compañeros fueron despedidos. El presidente de Coorsep justificó la medida cargando las tintas sobre el Ejecutivo de San Pedro. Al respecto, Iván Groppo explicó que, las licitaciones municipales terminan ganándolas empresas que vienen de afuera, y que si la cooperativa no puede competir con una mejor oferta es porque "nosotros no tenemos personal en negro".
“La realidad es que el departamento de obras, desde hace un tiempo y sobre todo con la llegada de la pandemia, se vio afectado por la falta de obras”, manifestaron desde el Consejo Directivo, explicando que no pueden absorber la mano de obra ociosa porque el sector eléctrico es deficitario.
En la mañana de este jueves, se celebró una audiencia en el Ministerio de Trabajo a la que asistieron representantes de la cooperativa y delegados de la UOCRA, pero ante la falta de acuerdo, la medida de fuerza continua en el obrador.
A pesar que desde el Consejo Directivo destacan el esfuerzo que hacen para sostener la entidad, remarcando que sólo contratan personal local, el secretario gremial, Horacio Azzoni, desbarató los argumentos de los directivos para el despido de los trabajadores.
"Ese muchacho Groppo es un mentiroso, no sabe los convenios colectivos de trabajo. La gente que echó es planta y no entra en la Ley 22.250”, espetó el sindicalista y agregó que “Además, ellos no son una obra privada, son un obrador. Echaron gente que tiene entre 5 y 15 años de antigüedad. La cooperativa hace postes pretensados continuamente, y para eso se necesitan oficiales especializados".
Desde el Ejecutivo de Ramón Salazar no se hicieron eco de las acusaciones, y el mayor estado de tensión que mantiene la cooperativa, es con el Sindicato, al que acusan de bloquear la entrada y salida de vehículos en el obrador, hecho desmentido por los gremialistas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión