Se cayó la sesión en Diputados para limitar los DNU: el acuerdo entre Milei y los gobernadores y el Presupuesto 2025
Se pospuso para el jueves 21. El llamado clave en la previa al inicio de Labor Parlamentaria para la caída del quórum.
En una negociación contrarreloj, el Gobierno Nacional logró frustrar la sesión prevista para este martes 12, que se pospuso hasta el jueves 21 de noviembre. El día anterior a la nueva cita en el recinto de la Cámara Alta, es la fecha límite que tienen los Diputados para emitir dictamen sobre el Presupuesto 2025.
En el temario de la sesión que fue reprogramada figuraba el tratamiento de la reforma de la ley de DNU con el objeto de limitar el poder del Presidente para gobernar a través de esa vía. En esa línea, estaba también en agenda el rechazo del decreto 846 que faculta al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin el aval del Congreso.
La decisión fue tomada minutos antes del horario al que había sido convocado el debate y fueron claves las ausencias de nueve diputados de Unión por la Patria (UxP), que tiene 99 bancas en total, para que se caiga el quórum. Una hora antes de que comenzara la Labor Parlamentaria el oficialismo publicó el llamado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Luego de tres semanas sin reunirse, la convocatoria confirmada por José Luis Espert, fue determinante en la pulseada con los gobernadores que entendieron el mensaje: retirar a sus diputados para obtener dictamen para el Presupuesto 2025.
Vale destacar que los mandatarios provinciales tienen puntos para negociar, y además de plantear modificaciones y solicitar partidas extras, les urge que haya dictamen antes del 21 de noviembre, porque caso contrario se corre el riesgo de que se reconduzca el Presupuesto 2023, cayendo al mínimo los fondos para las provincias.
“Atento el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores que se plasmaria en un dictamen de la comisión de Presupuesto, el BLOQUE ENCUENTRO FEDERAL comparte la postergación de la sesión convocada para el día de la fecha”, anunciaron en un comunicado.
“Por tanto, insistimos sobre la necesidad de reformar la Ley 26122 reglamentaria de los DNU para darle un marco de institucionalidad y legalidad. Y seguiremos trabajando para que pueda tener tratamiento de forma inminente”, agregaron en el documento publicado en sus redes.
“Será una oportunidad para que el Poder Ejecutivo exprese de manera clara su voluntad de tener un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación”, aseguraron luego de haber presentado el pedido de prórroga para el jueves 21 incluyendo el mismo temario, junto a los bloques de Democracia para Siempre y Unión por la Patria
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión