Se confirmó: Exceptúan del aislamiento a contactos estrechos que tengan el esquema completo de vacunación
Así lo resolvió el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Desde la cartera se informó que las recomendaciones "se basan en la evidencia de que la fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que la actividad laboral, donde se implementan protocolos hay menor riesgo".
Las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento, resolvió el Consejo Federal de Salud (Cofesa).
En tanto los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento. Al término del encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que las personas que reúnan esas condiciones podrán "tener más flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho y no tener síntomas de la enfermedad, y se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición.
"Todo lo que venimos recomendando tiene una mirada sanitaria y lo primero que se evalúa es el efecto de la vacuna y la disminución en el riesgo", subrayó la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio Con Vos.
Desde la cartera se informó que "estas recomendaciones se basan en la evidencia de que la fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que la actividad laboral, donde se implementan protocolos hay menor riesgo".
"Independientemente del esquema de vacunación se recomienda sostener las medidas de cuidado, evitando asistir a reuniones sociales o eventos masivos", agregaron.
Es así que:
- las personas sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (o más de 5 meses de la última dosis) tendrán 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.
- Los que tengan esquema inicial completo y menos de 5 meses de completado el esquema o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días tendrán la opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas con un test diagnóstico entre el tercer y quinto día. Se recomendó evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria y la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.
- Por su parte, el contacto estrecho con esquema de vacunación completo más refuerzo con más de 14 días desde la última aplicación tiene la opción de flexibilizar el aislamiento. Además deberá maximizar medidas preventivas, evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas y la app Cuidar también se bloquea durante 10 días.
- Por último, los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión