Se disparó el precio de la lechuga: ¿Por qué cuesta más que un kilo de asado y cuándo comenzará a bajar el costo?
Los temporales complicaron los cultivos que quedaron bajo el agua. "Sin la ayuda del Gobierno Nacional va a ser un poco imposible", relató un productor del cordón frutíhortícola de la La Plata. Son arrendatarios y también tienen que sostener el precio del alquiler.
En las verdulerías que más barata se consigue, el kilo de lechuga ronda los $7000, sin embargo, en la mayoría de los comercios el precio oscila entre los $8500 y $10000. Los precios se dispararon esta semana y aunque en muchos medios se responsabilizó a la inflación de la suba, un referente del cinturón frutihortícola de La Plata aclaró que la producción se vio afectada por los últimos temporales que afectaron a la Provincia.
“No es un problema de inflación, sino que hemos tenido temporal de lluvia y granizo, y eso ha hecho que toda nuestra producción en la ciudad de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, La Plata, y la zona, esté afectada”, explicó Nestor Villacorta en diálogo con FM Urbana Play.
“Se ha podrido toda la producción, se ha quemado por el vapor, no ha quedado nada de producción en el cinturón, y bueno, eso hace que la poca verdura que está quedando tenga esos precios”, detalló el productor.
“En esta oportunidad ha sido muy grande la cantidad de agua que ha caído, la cantidad de piedra, granizo y nosotros vemos con gran preocupación porque necesitamos, por lo menos, si podemos volver a poner las unidades productivas en producción”.
En ese contexto dijo que para que baje el precio “necesitamos de 3 a 4 meses” y agregó: “Nos preocupa mucho porque el gobierno nacional no ha tomado cartas en el asunto y sin la ayuda del gobierno nacional para que esas unidades productivas vuelvan a producir verduras frescas y de calidad va a ser un poco imposible”.
“Porque en el 95% de las unidades productivas somos arrendatarios, entonces ¿Cómo vamos a sostener los alquileres? ¿Cómo vamos a sostener las unidades productivas?”, se lamentó y aclaró: “Si bien está llegando una pequeña ayuda con mucho esfuerzo de la Provincia, teniendo en cuenta que somos muchos, va a ser muy difícil”.
Villacorta relató que el martes pasado “estuvimos reunidos con la Provincia, con los municipios, con los secretarios de Producción de los intendentes de La Plata, Berazategui y Florencio Varela y bueno también hay que asistir a las viviendas, también hay que asistir a los productores, entonces poder asistir rápidamente a la tierra, a la producción, se hace muy difícil con lo caro que está la producción nuestra”.
Puede interesarte
El referente del cinturón frutihortícola dijo que al productor le quedan $3000 o $4000 por kilo de lechuga y explicó: “Lo que pasa es que encarece todo el transporte, la demanda, fíjate que la verdulera es mala, los verduleros no la quieren llevar del mercado porque para ponerla a $10.000 el kilo corre el riesgo de no venderla y tener que tirar también él”.
En cuanto a otras opciones de verduras, Villacorta dijo que "hay que buscar una alternativa, buscar rúcula, repollo que pueda entrar de alguna otra provincia, zanahoria. O sea, hay muchas verduras para tener una alternativa y no tener que caer en una lechuga de 10.000 pesos”.
“Estamos justo, estábamos justo en plantación y siembra de lo que significa otoño-invierno, entonces, no solamente rompió lo tardío, sino que perjudicó toda la producción de otoño-invierno”, se lamentó al tiempo que indicó: “Entonces, todo lo tardío se maltrató, quedó muy poco, y lo poco que queda el propio vapor lo va quemando, lo va hongueando”.
“Dura poco la lechuga también, por eso para nosotros es preocupante, porque nosotros producimos alimentos, eso no se puede guardar, entonces muchas veces cuando hay cantidad de lechuga en el mercado, nosotros a veces tenemos que cortar la lechuga para sacarla del surco y tirarla porque ya se pasa”, explicó el productor.
Y al respecto señaló que “ya no tiene el mismo sabor, se pone amarga, entonces se corta y se tira afuera de las unidades productivas para poder resembrar de nuevo, bueno es todo así, es muy jodido, muy sufrida la situación de los quinteros de los cinturones hortícolas de la Provincia”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión