Se reaviva el conflicto con IOMA en 25 de Mayo: el intendente Egüen denuncia a Homero Giles por una deuda millonaria
El jefe comunal de Juntos por el Cambio llevó el reclamo a la Justicia. Presentó una denuncia penal por una deuda que supera los 143 millones de pesos con el municipio y el hospital Saturnino Unzué.
El conflicto con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) suma un nuevo capítulo. El intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, presentó una denuncia penal contra el titular del organismo, Homero Giles, por una deuda que supera los 143 millones de pesos con el municipio y el hospital Saturnino Unzué. Según el jefe comunal, los reiterados reclamos formales no dieron resultado y la situación se volvió insostenible.
La denuncia fue radicada en el Departamento de Receptoría de Mercedes, donde Egüen exigió una respuesta urgente para los vecinos. Desde la comuna, recientemente alineada con La Libertad Avanza, remarcaron que la falta de pago pone en riesgo la prestación de servicios de salud y afecta a los afiliados en la región.
La crisis del IOMA ya había generado reclamos en múltiples municipios bonaerenses y despertado tensiones en la Legislatura provincial. Durante la reciente Asamblea Legislativa, el gobernador Axel Kicillof evitó mencionar la situación, lo que provocó duras críticas de la oposición. El diputado del PRO, Fernando Rovello, presentó un nuevo pedido de interpelación para que Giles rinda cuentas, mientras que el radical Matías Civale exigió una definición clara del Gobernador.
Desde la oposición, la legisladora de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, cuestionó a Kicillof por su silencio sobre el tema y lo acusó de estar más preocupado por confrontar con Milei que por resolver la crisis de salud en la provincia. En la misma línea, el radical Claudio Frangul aseguró que el Gobernador debe ocuparse de los problemas estructurales de Buenos Aires, entre ellos, la situación del IOMA.
El problema no es nuevo. El año pasado, el IOMA dejó sin cobertura a más de 170.000 afiliados y generó protestas en municipios como Tandil, Necochea, General Alvarado y General Pueyrredón. Afiliados realizaron marchas y concentraciones para reclamar el pago de prestaciones adeudadas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión