27/04/2021 19:42 Hs.
Segunda ola Covid: Suipacha presenta una "situación grave" en ocupación de camas y además detectó las nuevas variantes

El director del hospital municipal contó que "algunos días de la semana hemos llegado al 100% de ocupación en las camas de terapia intensiva".Sobre las variantes británica y Manaos dijo que "al parecer, afectan en mayor medida a las personas jóvenes".

A- A A+

El distrito de la primera sección, pequeño y del interior pero cercano al área metropolitana también se ve golpeado por la segunda ola de la pandemia. El director del Hospital Esteban Iribarne (HOMEI) de Suipacha, Mauricio Ponce, aseguró que el sistema de salud de la comuna "se encuentra en una situación crítica en virtud del incremento importante de casos" y que llegó al 100% de ocupación en camas de terapia intensiva de acuerdo al día, en el contexto de la segunda ola de contagios de coronavirus. Además detectaron la presencia de las variantes británicas y de Manaos.

"Estamos manteniendo prácticamente todos los días una ocupación de camas de sala general y de aislamiento Covid del 80-85 por ciento, en alguna circunstancia. Algunos días de la semana hemos llegado al 100% de ocupación en las camas de terapia intensiva. Esto hace que la situación sea realmente grave y crítica", indicó Ponce

A ello, dijo, "se le suma una noticia que hemos recibido por parte de los laboratorios de biología molecular informando que se han tomado muestras al azar de hisopados, que habían dado en su momento positivo para estudiar la variante implicada, y lamentablemente tenemos que informar que se ha detectado que tanto la variante británica como la de Manaos se encuentra en la localidad".

"Por lo tanto - continuó - tenemos que extremar los cuidados. Recordamos que estas variantes, al parecer, afectan en mayor medida a las personas jóvenes, ya no tanto como la original a los adultos mayores sino que también a los jóvenes. Lo cual hemos hemos podido comprobar en estos últimos días debiendo internar jóvenes con neumopatías graves que requieren internación. Alguno de ellos ha necesitado terapia intensiva inclusive la conexión al respirador".

Y agregó: "Por supuesto que el sistema de salud va a extremar las medidas y los esfuerzos para poder dar respuesta a la demanda creciente por parte de la comunidad. Por nuestra parte del hospital va a extremar las medidas en lo que se refiere al control estricto de los protocolos y las normas sobre todo el ingreso al hospital". En ese sentido pidió a los vecinos que lo que pueda ser vía telefónica, lo hagan por allí.

El último parte indica que 110 vecinos seguían en aislamiento domiciliario, hay 48 casos activos confirmados por laboratorio y 23 por criterio clínico epidemiológico. En el último día se sumaron quince casos, once de ellos confirmados por laboratorio. El total de fallecidos es de 21 al momento.

Ponce también pidió respetar la veda a las reuniones sociales porque, explicó, puede que "la demanda no pueda ser absorbida ya por el hospital" ni "intentar la derivación a otras instituciones".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Hospital Esteban Iribarne (HOMEI)

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, Suipacha