02/08/2022 08:53 Hs.
Semana de la Lactancia: "La leche humana cambia constantemente y está hecha a la medida justa de cada bebé"

Del 1 al 8 de agosto se conmemora la Semana de la Lactancia, una fecha para concientizar acerca de la importancia de amamantar por los múltiples beneficios que trae tanto para el niño y para la madre. En LaNoticia1.com dialogamos con la Dra. Iardena Stilman, Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Argentina de Puericultura. Habló sobre los miedos, las crisis de la lactancia, los mitos y las verdades entorno a esta actividad.

A- A A+

por Aldana Farineli

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Sin embargo, muchas madres, y sobre todo las primerizas, tienen más dudas que certezas a la hora de alimentar a su hijo. 

Cada primera semana de agosto se conmemora la Semana de la Lactancia, para fomentar este tipo de alimentación y llevar a las madres aclaridad entorno a esta actividad.

En diálogo con LaNoticia1.com, la Dra. Iardena Stilman Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Arg de Puericultura explicó que para entender la importancia de la lactancia, "es fundamental que tengamos en cuenta que la leche humana cambia constantemente su composición y está hecha a la medida justa de lo que necesita cada bebé, niño/niña, en cuanto a la cantidad, en cuanto a la nutrición y también en las inmunoglobulinas de su compleja composición".

Se trata de un tejido vivo único e irreproducible con innumerables beneficios para el lactante como los siguientes:

  • Disminuye el riesgo de hiperbilirrubinemia
  • Disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante
  • Disminuye el riesgo de apneas, desaturación y desregulación de la temperatura del bebe recién nacido y del prematuro. 
  • Algunos beneficios para el bebé de L.H. a mediano plazo:
  • Disminuye el riesgo de Muerte Súbita del lactante
  • Menor riesgo de padecer diarreas
  • Disminuye el riesgo de Infecciones respiratorias
  • Disminuye la probabilidad de padecer otitis media aguda
  • Disminuye el riesgo de infecciones cutáneas 
  • Menor riesgo de anemia ferropénica 
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedad Celíaca
  • Disminuye el riesgo de Crohn (enfermedad inflamatoria del intestino)
  • Se ha evidenciado que entre los niños amamantados se da una menor incidencia de algunos tipos de canceres como la leucemia.
  • Menos riesgo de desarrollar enfermedades endocrinas, obesidad y diabetes
  • Favorece un correcto desarrollo bucodental evitando la formación de caries

"Diversos estudios han investigado la relación entre cocientes intelectuales mayores en niños amamantados.  Varios señalan que las habilidades mentales y motoras de los niños amamantados eran superiores a los alimentados con leche de fórmula y que las puntuaciones eran más altas cuanto más tiempo se prolongaba la lactancia", sumó la doctora..

La lactancia trae también beneficios para la madre. Stillman afirmó que varios estudios demuestran que "el riesgo de desarrollar un carcinoma de mama disminuye a medida que se prolonga la lactancia y que dar el pecho, durante más de un año, tiene una acción protectora frente a los tumores malignos de ovarios. Otros beneficios son los siguientes:

  • Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
  • Protege de la osteoporosis
  • Ayuda a mantener el peso
  • Disminuye los riesgos de padecer hipertensión e infarto de miocardio
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades como hígado graso no alcohólico y esclerosis múltiple.

¿Cuáles son las principales consultas que tienen las madres?

En general son por dudas sobre si el bebé está comiendo lo suficiente o no. Porque lloran y no saben cómo interpretar el llanto. Después hay consultas puntuales por alguna afección o dolor, por la necesidad de volver a trabajar, por recibir diversas informaciones que se contradicen. Cuando hubo una primera consulta durante la gestación o cuando tuvieron una consulta temprana, después continúan ya que encuentran un espacio de acompañamiento y sostén que les brinda, entre otras cosas, tranquilidad.

¿Cuál es la importancia de la figura de la puericultora? 

Personalmente me gusta explicar que las puericultoras apoyamos a las familias en su decisión con información científica, necesaria y oportuna. Tenemos las herramientas para hacerlo. No traemos una verdad, sino que observamos a la díada, el entorno y las posibilidades teniendo en cuenta el deseo. Damos la información y asistimos con nuestros saberes bajo esta mirada y acompañamos durante el primer trayecto de vida, en ese momento en donde todo es tan frágil, hermoso y difícil a la vez. A través de los indicadores de lactancia que sostenemos desde ACADP, podemos ver de manera clara, que el acompañamiento de una puericultora integrando equipos de salud, hace que aumente el índice de lactancia y que la misma se pueda sostener.

¿Qué son las crisis de lactancia?

Las crisis de lactancia son situaciones en las que el comportamiento del bebé cambia al momento de estar en el pecho y esto se debe simplemente a que está creciendo. Por lo tanto podríamos hablar de “brote de crecimiento” en lugar de “crisis de lactancia”. La palabra “crisis” nos asusta y mucho más cuando está relacionada con un bebe, mientras que el “brote de crecimiento” lo celebramos y nos tranquiliza a todos. Lo mejor que podemos hacer frente a esta situación es consultar y esperar con paciencia.Muchas veces es una etapa en donde se introduce la mamadera sin ninguna necesidad y a veces esta situación puede ser perjudicial para la continuidad de la lactancia.

¿Cómo combinar trabajo y lactancia?

Hay formas para continuar con la lactancia y regresar al trabajo. Para esto hay que armar y planificar un programa a medida en donde es fundamental revisar la edad del bebé y el tiempo que la madre estará ausente, entre otras cosas. Desde ACADP brindamos este apoyo y atendemos en el consultorio virtual. Las consultas son gratuitas y personalizadas. Se puede solicitar turno al 0113638-8199

¿Qué es la lactancia prolongada?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) así como las principales asociaciones de pediatría recomiendan la lactancia humana de manera exclusiva hasta los seis meses y continuar hasta los dos años y más con la incorporación de alimentos.Se denomina Lactancia prolongada a qauella que continúa luego del año de edad del bebé. El término puede llevar a confusión. Prolongar significa hacer que algo dure más de lo normal o establecido. El uso de este término puede hacer pensar que la lactancia en niños mayores a un año se considera como algo que está más allá de las recomendaciones cuando está lejos y es todo lo contrario. Está bien demostrado que después de los dos años del niño/niña, la leche humana sigue aportando el 33% de las necesidades calóricas, sigue brindando inmunoglobulinas y aporta beneficios a largo plazo tanto al niño/niña como a la persona que amamanta.El mayor problema de la lactancia humana más allá del año de edad es el rechazo social y profesional por mitos, prejuicios o desconocimiento de la evidencia científica actual. Es importante que cada familia pueda tomar decisiones con información y si su deseo es continuar con la lactancia, el deber de los profesionales es apoyarlos en su decisión y darles las herramientas necesarias para superar las dificultades que puedan surgir

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.