Senadora bonaerense alertó sobre el posible desmantelamiento del INTA: se filtró un documento interno de la institución
Nerina Neumann presentó un proyecto de declaración en la Legislatura. El comunicado de los trabajadores denunciando un feroz ajuste tras conocer la información de presidencia de la entidad. Denuncian que se perderán miles de puestos de trabajo.
La legisladora provincial de la UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann, presentó un proyecto de declaración en la cámara alta bonaerense expresando su profunda preocupación, al tiempo que desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) emitieron un comunicado tras conocer un documento interno de presidencia.
En esa línea, los trabajadores advierten del fuerte ajuste que se viene producto de las políticas del gobierno de Javier Milei. Señalan que miles de personas serían desvinculadas: “En lo que a recursos humanos se refiere, el plan incluye la reducción inmediata de más de mil puestos de trabajo”, remarcaron.
En el documento ‘Presidencia de INTA para el análisis y decisión del Consejo Directivo en el Corto plazo, Noviembre-Diciembre 2024′ se exponen los puntos que ofrecería el INTA a los ministerios de Economía y de Desregulación, que vienen pidiendo desde principios de año el despido de unas 1.500 personas, sobre una plantilla que en 2024 se ubica en 6.424 profesionales, técnicos y administrativos, que desarrollan sus tareas de investigación y extensión por todo el país.
“Además, hay 302 empleados mayores de 65 años, de los cuales 149 ya fueron intimados a jubilarse. Pero además, para acercarse más a la cifra exigida por quienes manejan este plan de achicamiento de INTA, la propuesta ahora es no renovar contratos de personal ingresado en 2023, 227 personal de planta no permanente (PNP), más 312 agentes de apoyo, también encuadrados como PNP y revisar acuerdos de otros trabajadores bajo regímenes específicos como becarios y contratados externos”, detallaron.
Pero el ajuste de personal promete continuar más adelante, porque “se revisaría la estructura de 300 becarios y otro centenar de empleados mediante la Carta de Intención 13 en la Fundación ArgenInta”. A esto se suman otras 204 bajas acumuladas hasta el 13 de noviembre, por lo que en las próximas semanas el INTA reduciría en total unas 1.043 puestos de trabajo, sostienen.
“Lo cierto es que este ajuste dejaría en 2025 con una cantidad de personal muy inferior a la que ha tenido en los últimos casi veinte años, dificultando el funcionamiento tanto en extensión como en investigación, estandarte que muestra el Inta como una de las pocas instituciones de ciencia y técnica destinada a la agroindustria en el mundo que cuenta con esta estructura”, concluyeron.
"Ponen en riesgo esta institución tan relevante para nuestra Provincia”, aseguró Nerina Neuman
La senadora radical advirtió que “en los últimos meses se han tomado decisiones que podrían derivar en un vaciamiento del organismo. Entre ellas, mencionó despidos, jubilaciones anticipadas, venta o concesión de más de 25.000 hectáreas de campos experimentales, y una reorientación de sus objetivos hacia explotaciones de mayor escala”.
“Estas acciones afectan principalmente a los pequeños y medianos productores, quienes dependen del trabajo de extensión que realiza el INTA para mejorar su competitividad y sostenibilidad”, sostuvo Nerina Neumann.
El proyecto presentado en la Legislatura bonaerense busca dar visibilidad a esta problemática para instar a las autoridades nacionales a reconsiderar las medidas adoptadas. “Es imperativo que defendamos un organismo que demostró a lo largo de los años seriedad, utilidad y compromiso con el desarrollo rural y el futuro del campo argentino”, subrayó la senadora.
“Desmantelar el INTA sería un error estratégico y demostraría desconocer su aporte para que el agro argentino sea uno de los más desarrollados del mundo”, aseveró Neumann en su cuenta de X al tiempo que valoró: “Las estaciones experimentales son estratégicas y fundamentales para el desarrollo de las economías regionales”.
“Este organismo, que lleva más de 68 años promoviendo el desarrollo rural a través de la investigación, innovación y transferencia de conocimiento, enfrenta medidas que podrían comprometer su continuidad y su valiosa labor en el ámbito agropecuario, agroalimentario y agroindustrial del país”, señaló la legisladora radical.
Asimismo, planteó que “el INTA es un emblema de federalismo y arraigo en nuestro territorio. Su rol ha sido clave para fortalecer las economías regionales y brindar herramientas a los pequeños y medianos productores. No podemos permitir que decisiones apresuradas pongan en riesgo esta institución tan relevante para el campo argentino y, en particular, para nuestra Provincia”.
“Defender al INTA no es solo una cuestión sectorial, sino también un compromiso con el federalismo, el arraigo y la sustentabilidad productiva que nuestro país necesita para seguir avanzando”, concluyó la legisladora provincial.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión