"Si esto se confirma me parece gravísimo", dijo Estela Díaz sobre la denuncia contra Alberto Fernández
La ministra de Mujeres bonaerense se refirió a la denuncia de Fabiola Yañez y respaldó a quien fuera su par en Nación.
En medio de las repercusiones que se desataron en todo el arco político, luego de que la exprimera dama confirmara con una denuncia ante el juzgado de Julián Ercolini las acusaciones contra Alberto Fernández, la titular del ministerio de Mujeres y Diversidades de la Provincia, Estela Díaz, se expresó en declaraciones radiales sin escatimar en críticas contra las políticas del Gobierno Nacional.
“Esta situación por supuesto tiene una trascendencia enorme porque estamos hablando del expresidente de la nación”, señaló la funcionaria en diálogo con Radio Con Vos al tiempo que destacó: “además como en mi caso llevo más de 30 años de militar por los derechos de las mujeres y particularmente por plantear lo que significa la violencia de género”.
En esa línea remarcó “la necesidad de tener leyes, programas políticos, porque esta violencia está en todos los sectores sociales y en todas las ideologías. Es parte del ejercicio de la dominación masculina y por eso nosotros decimos que hay que visibilizarla, que hay que reconocerla, que se debe juzgar con celeridad y con perspectiva de género”, expresó.
Y en consonancia con las declaraciones de otras mujeres del peronismo analizó: “Como hemos dicho muchas veces, no utilizarla en el sentido de los intereses políticos, porque muchas veces ha habido políticos de distinta dimensión, envergadura, que han sido denunciados e incluso condenados”.
Consultada por las históricas luchas del feminismo reivindicadas durante la gestión de Alberto Fernández declaró: “Una característica de los agresores que siempre se describe es la doble fase, que son hacia la sociedad los más buenos, los más amables, los más macanudos, pero después resuelven el vínculo de pareja de modos violentos”.
Y al respecto agregó: “Recuerdo a (Jorge) Corsi, que fue hasta teórico en la violencia doméstica familiar, condenado por una red de pedofilia. Digo, a veces esto de que se use el sobregiro o el sobre demostrarse, en personas que en su vida privada tienen otras conductas, tampoco eso me llamaría la atención”.
“Obviamente es un escándalo público esto, es el expresidente de la Nación, y que tal cual decís, tuvo una agenda que creó el primer ministerio”, respondió al periodista.
“Pero además, quienes niegan la violencia de género, quienes dicen que esto no existe, cerraron el ministerio, echaron a los profesionales especializados para atender esta temática, ahora quieren bastardear por este hecho esas políticas en los medios, es increíble”, espetó Díaz.
Y cargó contra el vocero presidencial: “Acaba de tuitear Adorni que tiene la línea 144 para violencia de género. Ellos creen, no creen; van y vienen. Dicen que la violencia de género no existe. Echaron el 80% del personal especializado que atiende la temática de la violencia de género”.
“Para nosotras, en este caso, como tantos otros casos que han tenido resonancia pública, muestran la importancia de no banalizar estos temas. Porque le puede pasar a cualquier persona. Y cuando la persona que te agrede tiene poder, es mucho más difícil defenderte”, aseguró la ministra.
En esa línea continuó: “Empezaron a correr en las redes el planteo, para mí para denostar, por esta cosa de que hay un antifeminismo, un anti-derechos explícito de todos los libertarios y en las redes lo hacen diciendo que la ex-ministra sabía”.
Así se refirió a la aclaración de la extitular de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad en Nación: “Acabo de leer un hilo de tweet que publicó Elizabeth Gómez Alcorta y le creo absolutamente todo lo que está diciendo”.
En cuanto al ámbito de su ministerio refirió: “En la provincia de Buenos Aires hemos tenido denunciados en distintos distritos: jefes de bloque del peronismo, del PRO, de la UCR, y siempre hemos puesto los equipos a disposición en el acompañamiento”.
“Las personas que tenemos coherencia, que hace años defendimos estos derechos, los vamos a defender sea quien sea la persona que denuncie”, subrayó al tiempo que reiteró: “El tema es que nos encontramos en un contexto donde se niega que esta violencia existe”.
“Nosotros decimos, siempre escuchamos y acompañamos a quienes denuncian. Por supuesto, eso no le saca el derecho de defensa a la persona que es denunciada. Todos tienen derecho a defensa y a que se demuestre lo que ocurrió”.
En ese marco puntualizó: “Necesitamos más política pública que garantice espacios de atención, de escucha, de denuncia, celeridad en la intervención y un Poder Judicial que actúe con perspectiva de género y marco de derechos. Eso es lo que necesitamos”.
“Me parece que realmente si esto se confirma de ese modo y es así, es tremendo, la verdad me parece que es tremendo, me parece que es gravísimo y en las personas públicas, es más aún la responsabilidad, porque vos también tenés que ser ejemplo con tu conducta”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión