Sigue la polémica por el aumento del impuesto inmobiliario de ARBA: Frangul criticó la "voracidad fiscal" de Kicillof
El diputado provincial rechazó la 'cuota extra' que llegó con las boletas de octubre. Acusó al gobernador de tener "la misma voracidad fiscal que Milei". El platense señaló que los incrementos "perjudican a las familias bonaerenses en un contexto de recesión".
El diputado radical Claudio Frangul, titular del bloque Acuerdo Cívico (UCR+GEN), volvió a cuestionar al gobernador bonaerense Axel Kicillof por los recientes aumentos en el Impuesto Inmobiliario, establecidos en la Ley Impositiva sancionada a finales del año pasado. Frangul acusó al mandatario provincial de ejercer una "tremenda voracidad fiscal" y advirtió sobre las dificultades que los contribuyentes enfrentan para cumplir con sus obligaciones en un contexto de recesión económica.
“Rechazamos los fuertes aumentos en el Inmobiliario que viene ejecutando el gobernador Kicillof. Advertimos cuando envió la Ley Impositiva que eran incrementos desmesurados y por eso votamos en contra. La gente va a tratar de pagarlo porque se trata de las casas donde duermen las familias, pero está claro que el Gobernador no está prestando atención al difícil momento que implica una economía en recesión”, afirmó el legislador por la Octava Sección.
El diputado radical también criticó la extensión de las cuotas del Impuesto Inmobiliario Edificado, que pasó de 5 a 6, al igual que el Impuesto Rural. Según explicó, la situación empeora al recibirse dos cuotas juntas, lo que dificulta aún más el pago para los contribuyentes. Frangul también señaló otros cambios negativos, como la indexación de las cuotas, que llegó al 20% entre la primera y segunda del año, y la eliminación del descuento del 20% por adherirse al débito automático o pagar por anticipado.
Frangul destacó que, además, se incrementó la tasa de mora, que pasó del 4% al 8% mensual, y el interés en casos de apremios subió al 10%. “Nosotros votamos en contra porque esa fue la primera vez que la Ley Impositiva permitió indexar las cuotas”, recordó el legislador.
Puede interesarte
La Ley Impositiva sancionada por la Legislatura bonaerense a finales de diciembre fijó un tope del 200% en el aumento del Impuesto Inmobiliario para los bienes patrimoniales de mayor valor y un piso del 130% para el resto de los contribuyentes, en un contexto en el que el gobierno provincial proyecta una inflación del 300% para 2024.
El oriundo de La Plata, además, comparó la política fiscal de Kicillof con la del presidente Javier Milei, criticando a ambos por su "voracidad fiscal", tras el aumento del impuesto PAIS y la reimplantación de Ganancias por parte de la Nación. “Tanto Kicillof como Milei han tenido una voracidad fiscal tremenda”, concluyó el diputado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión