¿Sirve una tasa turística en Mar del Plata?: Cuánto sale en Bariloche e Iguazú, para qué se utiliza y cuáles son las quejas
Los hoteleros de Mar del Plata, Bariloche e Iguazú se oponen a la tasa turística con el argumento que "espanta al pasajero". ¿Es cierto o es una exageración? ¿Los valores que le ponen a sus hoteles no impactan más en la decisión del vistante que una ecotasa?. De implementarse en la costa argentina, el ciudadano ¿puede controlar el destino de esos fondos?
Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter
La propuesta de cobrar una tasa al turista en Mar del Plata no es nueva ni innovadora. Se cobra en ciudades como New York (EEUU), Milán o Venecia (Italia) y en nuestro país ya la implementan Bariloche y Puerto Iguazú en Misiones.
La ecotasa de Bariloche
Rige desde el 2017 y actualmente la cobra directamente el municipio vía internet o por otros medios. Solo se paga un máximo de tres noches aunque el pasajero se quede más tiempo en la ciudad.
Los valores actuales por noche y por persona son: Para un hotel 1 estrella $ 90 , 2 estrellas $ 160, 3 estrellas $ 250, 4 estrellas, $ 360, 5 estrellas 480 y camping, $ 90. Es decir si dos pasajeros van una semana a un hotel 3 estrellas pagan:
$ 250 x 3 noches = $ 750 x 2 personas = 1500 pesos por el total de la estadía.
Quedan exceptuados de este canon los deportistas federados, los menores de 14 años y las personas con discapacidad.
El fondo recaudado está destinado a crear o mejorar infraestructura turística. Según el municipio desde su aplicación se construyó el Paseo del Lago, el Paseo del Este, los miradores del cerro Capilla, cerro López y cerro Negro; nuevas bajadas a las playas públicas, cartelería informativa y mejoras en el Parque Municipal Llao Llao.
Al igual que la propuesta marplatense, es rechazada por el sector hotelero que considera que el cobro pone en desventaja a Bariloche sobre otros destinos.
La ecotasa de Iguazú
Tiene vigencia desde 2017 y el monto actual es de $ 150 pesos con un máximo de 3 noches sin discriminar por categoría de hotel. Es decir que si son dos pasajeros terminarían pagando 900 pesos por su estadía. La tasa debe ser abonada por los turistas mayores de 12 años.
A diferencia de Bariloche, la ordenanza vigente indica que todo el dinero recaudado de la tasa debe ser invertido en acciones de sustentabilidad.
El sector hotelero también se opone y cuestionan que nunca se dio a conocer el monto de la recaudación y no hay control fiscal. Hasta el momento lo único que trascendió respecto al gasto del dinero que ingresa es la compra de contenedores para recolección de residuos.
¿Perjudica o beneficia al sector turístico?
Los hoteleros de Bariloche, Mar del Plata e Iguazú tienen la misma postura de oposición a la tasa y argumentan que desalienta el turismo pero lo cierto es que el monto que se cobra no representa una suma considerable como para que los pasajeros desistan de ir al destino por esa tasa.
Si va una familia hay que tener en cuenta que los menores no pagan y aun tomando el valor más caro de Bariloche en 5 estrellas la tasa sería de $ 2880 por las dos personas. No parece un monto representativo para el visitante que se aloja en un hotel de esa categoría.
Además, los propios hoteleros son los que muchas veces ponen valores excesivos que terminan espantando al turista. Quien haya preguntado por valores de hoteles para la costa atlántica 2023, se habrá encontrado hasta con precios en dólares, un verdadero disparate.
Si parece razonable que también se pague ecotasa en cualquier tipo de alojamiento además del hotelero. Es decir casas o departamentos particulares. Esa postura de desventaja si es cierta a pesar de que el monto no es representativo.
Creemos que de implementarse debe ser claro el monto de la recaudación y el destino de la misma. Es decir, los marplatenses deberían saber con claridad cuánto se juntó con esa tasa y en qué fue invertido. Tras ese análisis se podrá volver a discutir su validez o no.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión