Sobreseen a Aníbal Fernández en causa iniciada por Intendente de Pergamino
El intendente Héctor Gutierrez había querellado al Jefe de Gabinete por los presuntos delitos de "calumnias e injurias". En 2009, Fernández se había hecho eco de versiones que vinculaban al Jefe Comunal con la explotación de prostíbulos.
La Justicia sobreseyó al Jefe de Gabinete de La Nación, Aníbal Fernández, en una causa que le había iniciado el Intendente de Pergamino Héctor "Cachi" Gutiérrez bajo los presuntos delitos de "calumnias e injurias".
En la batalla política que se desató entre el arco opositor y el kirchnerismo previo a las elecciones legislativas del 2009, Fernández había reproducido en declaraciones radiales una versión que vinculaba al intendente de Pergamino con la explotación de un prostíbulo de su distrito.
Luego del escándalo que generaron estas versiones, Héctor Gutiérrez dejo de lado su candidatura a diputado nacional y fue reemplazado por el entonces intendente de San Pedro, Mario Barbieri.
Los camaristas de la Sala II de la Cámara Federal, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron que "las expresiones vertidas por Aníbal Fernández fueron realizadas en el contexto de una entrevista periodística donde, en su carácter de Jefe de Gabinete, manifestó su opinión acerca de la actuación del vicepresidente de la Nación en cuestiones de clara relevancia institucional".
"En ese contexto se expresó sobre una imputación que para esos tiempos pesaba sobre otro funcionario público -en este caso, el Intendente Gutiérrez- aludiendo a que éste era socio político de Julio Cobos", explica el fallo.
Para los camaristas, "las expresiones analizadas se refirieron a asuntos de interés público", lo que excluye la posibilidad del delito, según la nueva legislación".
Gutiérrez había dicho que ante los dichos de Fernández no podía "hacer otra cosa que llevarlo a la Justicia y que lo demuestre" y dijo que el Jefe de Gabinete era un "charlatán de feria".