SOEME: la Justicia emitió condenas de entre 2 a 6 años de prisión y multas millonarias por lavado de activos
Mauricio Yebra recibió la máxima pena. El ex titular del gremio sigue en Uruguay y para juzgarlo se debe extraditarlo.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata (TOF) condenó a la ex mano derecha del sindicalista Marcelo Balcedo, Mauricio Yebra, y a varios ex empleados del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y Minoridad (SOEME) por haber desviado más de 2500 millones de los afiliados.
Luego de más de dos años de juicio, la sentencia se conoció este miércoles y además de haber impuesto a Yebra seis años de prisión por hallarlo coautor de una asociación ilícita, administración fraudulenta y lavado de activos; la Justicia ordenó decomisar decenas de inmuebles y vehículos que deberán ser entregados al mismo gremio.
El Tribunal también condenó a otros exfuncionarios del gremio, en total fueron 8, con penas que van desde tres a cuatro años de prisión. Se los juzgó como integrantes de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos proveniente de la defraudación por administración fraudulenta realizada en perjuicio del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y Minoridad (SOEME); fijó penas de multa para cuatro personas jurídicas y ordenó el decomiso de inmuebles y de decenas de vehículos obtenidos por la organización con el producto de los delitos.
El juez Ernesto Kreplak lo procesó en su momento porque extrajo más de $ 280.000.000, en efectivo, entre 2012 y 2015. Los movimientos nunca se justificaron y el dinero habría sido destinado a la compra de vehículos, embarcaciones e inmuebles. La Justicia comprobó que extrajo más de $280 millones en efectivo, además de realizar 18 vuelos privados a Uruguay, donde se presume que trasladaba dinero ilícito. La investigación también reveló que gran parte del patrimonio acumulado por Balcedo y su entorno fue financiado con aportes sindicales.
Por su parte, Marcelo Balcedo permanece en Uruguay, donde fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas. Aunque actualmente se encuentra en libertad vigilada, todavía no ha sido extraditado para enfrentar a la Justicia argentina. Esta nueva sentencia deja abierto el camino para que también sea juzgado en Argentina por las maniobras que defraudaron al sindicato que dirigió.
Detalles de cada condena
Mauricio Elías Yebra: 6 años de prisión y multa de $20.525.049,68 como coautor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME, y autor del delito de lavado de activos por el monto de $2.565.631,21, todos en concurso real entre sí.
Hebert Raúl Da Cunha: 4 años de prisión como coautor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME, todos en concurso real entre sí. Fue sobreseído del delito de lavado de activos dado que, tal como fue solicitado por la fiscalía, el tribunal declaró extinguida la acción penal por prescripción, “por no superar el monto de las maniobras de lavado los 150 salarios mínimos, vitales y móviles”.
Pablo Andrés Landini y Francisco Alberto De Marco: 4 años de prisión y multa por el monto de $6.687.840 y $54.255, respectivamente, como coautores del delito de asociación ilícita en calidad de miembros y del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME, y como autores del delito de lavado de activos, todos en concurso real entre sí.
Sergio Omar Martínez: 4 años de prisión y multa por el monto de $117.464.772,88, como coautor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y autor del delito de lavado de activos en concurso real.
Julio César Pecollo: 3 años de prisión y multa por el monto de $15.298.500, como coautor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME y autor del delito de lavado de activos, todos en concurso real entre sí. En el veredicto se dejó expresa constancia que la pena fue reducida en 3 años, respecto de los 6 de prisión que le hubieran correspondido, de conformidad con los artículos 26, 29 -inc. 3°-, 40, 41, 41 ter del Código Penal, de acuerdo con la modificación realizada con la ley 27.304, conocida como “ley del arrepentido”.
Silvia Hebe Canal: 3 años de prisión en suspenso y multa por el monto de $13.701.383, como coautora del delito de asociación ilícita en calidad de miembro, autora del delito de lavado de activos y partícipe necesaria del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME, en concurso real entre sí.
Guillermo Daniel Cháves: 3 años de prisión en suspenso como coautor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME, en concurso real entre sí. Fue absuelto respecto del delito de lavado de activos por el que fuera acusado.
Fuente: Fiscales.Gob
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión