Sturzenegger propuso una licencia de conducir vitalicia y el padre de una víctima de un hecho vial encendió la polémica
El funcionario de Milei anticipó que trabaja en un proyecto para los registros no necesiten renovaciones periódicas. Sin embargo, los expertos alertaron por el fin del scoring y los riesgos de agravar la situación con la seguridad vial. El papá de una víctima recordó cuando el primo del ministro, estando alcoholizado, atropelló y mató a su hijo en Bahía Blanca.
Este lunes, Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, dio a conocer una propuesta para implementar una licencia de conducir vitalicia en Argentina, en colaboración con la diputada del PRO, Patricia Vásquez. La iniciativa, anunciada en una entrevista en Radio Mitre y destacada en redes sociales, busca simplificar el proceso de renovación de licencias y eliminar la necesidad de renovaciones periódicas.
La propuesta plantea que las licencias de conducir en categorías no profesionales sean otorgadas sin fecha de vencimiento, requiriendo solo una declaración jurada y un certificado médico cada cinco años. A partir de los 75 años, esta revisión se realizaría anualmente. La diputada por la provincia de Buenos Aires, oriunda de Malvinas Argentinas, también subrayó que estos trámites serían gratuitos y se realizarían de manera digital.
“Queremos ofrecer más libertad con mayor responsabilidad. No tendrá que pagar más por renovar su licencia. Simplemente deberá presentar un certificado médico y una declaración jurada cada cinco años”, explicó Vásquez en una publicación en TikTok. Sturzenegger, por su parte, resaltó que el modelo está inspirado en prácticas en otros países como Estados Unidos y México.
Sin embargo, la propuesta generó una fuerte polémica. Fabián Pons, especialista en seguridad vial, expresó su preocupación por la reducción del control de salud que implicaría esta simplificación. “El sistema actual ya tiene deficiencias en el control de salud de los conductores. Simplificarlo aún más podría ser peligroso si no se mejora el control y la supervisión”, comentó el experto.
El ex Director General de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, también criticó la iniciativa, argumentando que eliminar el sistema de puntuación y las sanciones asociadas con la seguridad vial podría ser perjudicial. “Esta propuesta parece ignorar la importancia de las sanciones y el control continuo. La seguridad vial requiere un enfoque más riguroso, no menos”, afirmó Carignano en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
La controversia se intensificó cuando Santiago Saccoccia, padre del futbolista Facundo Saccoccia, quien fue atropellado y asesinado en 2018 por Alexis Yuri Sturzenegger, primo de Federico Sturzenegger, comentó la publicación de Carignano en redes sociales. Saccoccia recordó que el conductor culpable del accidente estaba alcoholizado y criticó la protección que, según él, recibió el agresor debido a su vínculo familiar.
“Te recuerdo Pablo que a mi hijo lo mató su primo manejando alcoholizado. Lo tienen protegido con un empleo público y la causa cajoneada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a pesar de estar condenado por homicidio simple”, escribió Saccoccia, refiriéndose a la causa que involucra al familiar del actual Ministro de Desregulación y Transformación del gobierno de Milei.
Según comprobó la Justicia, Alexis Yuri Sturzenegger, ex empleado administrativo del Concejo Deliberante de Coronel Rosales, embistió con su auto Peugeot 306 la moto en la que se iba el joven, en una calle de acceso a la ciudad, un viejo tramo de ruta. Fue una noche lluviosa de marzo de 2018, cuando Facundo volvía su casa de un encuentro con amigos. Tras el impacto, a más de 70 kilómetros por hora, la víctima murió en el acto.
De acuerdo a los datos que se desprenden de la causa, Alexis Sturzenegger conducía bajo los efectos del alcohol. Llevaba al menos 0,7 gramos de alcohol en sangre, por encima del 0,5 permitido. Según la perito que actuó en el caso, la prueba química se le realizó ya en el tramo descendente de la metabolización, por lo que al momento del siniestro, su nivel de alcoholemia era mayor, próximo al 1,3.
Cabe recordar que en abril de 2019, el Tribunal Criminal 2 bahiense había condenado a Alexis Yuri Sturzenegger a 9 años de cárcel por la muerte del joven de 17 años. En octubre de 2020, el tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la condena por homicidio simple con dolo eventual y redujo en dos meses la pena. En igual lapso, acortó los 10 años de inhabilitación para conducir a Sturzenegger.
El caso de Facundo Saccoccia, quien falleció a los 17 años tras ser atropellado por Sturzenegger, dejó una profunda herida en su familia e impulsó a Santiago Saccoccia a luchar por mejorar la seguridad vial. La propuesta de licencia de la conducir vitalicia ahora enfrenta un debate complejo que ya tuvo su primer chispazo en redes sociales. El mismo une preocupaciones sobre la seguridad vial con cuestiones de justicia y el poder político.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión