Subas de tarifas de hasta 600%: Provincia critica la regresividad del aumento en luz y gas
Las familias beneficiarias de la tarifa social tienen 60 días para inscribirse. De qué porcentajes se hablan en cada segmento.
Luego del anuncio de la quita de subsidios a las tarifas por parte del gobierno nacional para luz y gas, desde el gobierno provincial salieron a criticar el “sentido regresivo” de la decisión ya que apunta a la quita de subsidios de los sectores de ingresos medios y bajos.
Gastón Ghioni, Subsecretario de Energía bonaerense, fue el vocero en la conferencia semanal del Ejecutivo provincial de este lunes. Según se indicó, el impacto en la factura residencial eléctrica será del 14% para hogares de ingresos altos, del 80% en ingresos bajos y del 69% en ingresos medios.
Cabe recordar que en el área de jurisdicción de la provincia existen 204 distribuidoras, 4
provinciales y 200 municipales (cooperativas o de gestión mixta). EDENOR y EDESUR son de jurisdicción nacional.
Asimismo, el aumento de la tarifa residencial de gas será enorme en todos los sectores: para ingresos altos (n1) del 299%, para los bajos (n2) del 604% y los medios (n3) 367%.
Además señaló que “el Gobierno nacional estableció que las familias beneficiarias de la tarifa social tienen 60 días para inscribirse y solicitar continuar en este segmento”. El Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) está abierto para este Período de Transición que se extiende entre el 1º de junio y el 30 de noviembre de 2024.
“Desde la provincia de Buenos Aires ya estamos trabajando con intendentes, compañías y distribuidoras en una campaña para informar a los usuarios bonaerenses de esta nueva disposición, con el objetivo de que puedan preservar su tarifa social”, añadió.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión