Superstición o realidad: Tormenta de Santa Rosa en Provincia de Buenos Aires
¿Cae siempre justo para el 30 de agosto, día de Santa Rosa? Este año, sí hay alerta por lluvias en provincia. Qué dicen los datos históricos del SMN.
Se viene Santa Rosa. Los pronósticos indican que el viernes 30 de agosto -día de celebración de la santa- tendremos el desarrollo de un sistema de baja presión (ciclogénesis) sobre la región pampeana, lo que dará lugar a lluvias y algunas tormentas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Por el momento, las provincias que tienen las mayores probabilidades de tener la famosa tormenta de Santa Rosa son Entre Ríos, Buenos Aires (incluye CABA), Santa Fe, Córdoba y el este de La Pampa.
Según la creencia popular, alrededor del 30 de agosto hay que esperar una tormenta intensa. “Donde es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino. Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo. Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así”, indican desde el SMN.
El SMN analizó una base de datos meteorológicos de más de 100 años que recopila el Observatorio Central Buenos Aires (OCBA) para ver qué pasó con la famosa tormenta en ese periodo. El resultado del análisis demostró que, en los 118 años de registro, en 67 oportunidades (57% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.
Para el análisis se consideraron los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2023.
Qué dice el pronóstico
Efectivamente, el SMN pronostica lluvias para el viernes. Además, hay un alerta amarilla vigente por lluvias y no por tormentas para el conurbano bonaerense, La Plata y alrededores y la región norte del territorio bonaerense.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión