Tensión en el Concejo Deliberante de La Matanza: Juntos exigió la renuncia de Espinoza por la denuncia de abuso sexual
Fue a través de un proyecto presentado por los concejales opositores, quienes también pidieron que la Justicia resuelva el caso con celeridad. La situación también genera problemas internos dentro del oficialismo.
El bloque opositor de Juntos por el Cambio en La Matanza solicitó la renuncia del intendente peronista Fernando Espinoza, tras la denuncia y posterior procesamiento por abuso sexual que enfrenta. La demanda se formalizó a través de un proyecto presentado por los concejales opositores, quienes también pidieron que la Justicia resuelva el caso con celeridad.
“Nuestros concejales ponen en letra lo que muchísimos matanceros esperan. Exigimos que Espinoza deje su cargo y que la Justicia vaya a fondo”, expresó Lalo Creus, titular de Juntos en el Concejo de La Matanza y excandidato a intendente, en el proyecto presentado.
Puede interesarte
A principios de esta semana, se conoció que la Justicia procesó a Espinoza por los delitos de abuso sexual simple y desobediencia, en relación a una denuncia realizada en mayo de 2021 por una exsecretaria privada. La jueza María Fabiana Galletti, a cargo del caso, no ordenó la detención del intendente pero sí le prohibió acercarse a la víctima y dispuso un embargo de $1.500.000.
El incidente de abuso sexual simple se habría producido durante una cena en la casa de la denunciante, exsecretaria privada de Espinoza. Además del abuso, Espinoza fue procesado por desobedecer la orden judicial de mantenerse a más de 500 metros de la víctima, restricción que sigue vigente.
El proyecto de Juntos fue firmado por los concejales Lalo Creus, Cecilia Zacarías, Mirta Ferreira y Javier Ferreyra, cuatro de los seis ediles que integran el bloque en el Concejo Deliberante de La Matanza. A pesar de la mayoría peronista en el recinto, con 13 de las 24 bancas, la situación generó tensiones internas dentro del oficialismo.
Puede interesarte
Cabe aclarar que no todos los ediles peronistas responden directamente a Espinoza. Algunos, como Micaela Durigan, Ana Bordón, Melany Kergarabat y Gabriel Aranda, pertenecen al espacio liderado por Patricia Cubría, quien tuvo una interna con Espinoza en las elecciones pasadas. Además, el bloque oficialista incluye representantes del sindicalismo y La Cámpora, con quienes el intendente mantiene relaciones fluctuantes.
Vale recordar también que en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación el pasado martes, el PRO intentó impulsar un proyecto de repudio por la denuncia contra Espinoza, pero el bloque de Unión por la Patria desestimó la iniciativa, calificándola como “una paparruchada” y argumentando que no existía un expediente formal para su tratamiento.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión