Tensión en el sector pesquero en Mar del Plata: los empresarios buscan reducir salarios y los gremios advierten un conflicto
Distintas firmas anticiparon al personal de flota congeladora la intención de bajar los sueldos en un 30%. Los detalles.
La industria pesquera enfrenta un panorama crítico tras un 2024 signado por dificultades económicas y conflictos laborales. La caída en la rentabilidad y los problemas en los mercados internacionales llevaron a un grupo de empresarios del sector a plantear una reducción del 30% en los salarios de los tripulantes de la flota congeladora. En este contexto, los gremios salieron al cruce y alertaron sobre una posible escalada en el conflicto si se avanza con la medida.
"Fuimos muy claros en comunicar que no vamos a aceptar ninguna baja salarial, porque la respuesta ante la situación de que el mercado internacional está complicado no puede ser esta", sostuvo el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, en diálogo con Extra (102.1).
El último acuerdo salarial del sector fue firmado en octubre de 2024 con ajustes según la inflación, pero su vigencia caducó en marzosegún detalla el portal local 0223. Por su parte, los gremios esperaban negociar un nuevo incremento, no una rebaja.
"En esta fecha tendríamos que estar acordando un aumento de los nuevos valores de los salarios básicos mensuales que rigen la actividad de pesca. Los diferentes convenios que tenemos siguen vigentes, por lo que no hay nada que evaluar", indicaron desde el sector sindical.
Por su parte, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) detalló que en una reciente reunión con las cámaras pesqueras, los empresarios argumentaron que la ecuación económica actual no les permite mantener la rentabilidad. Según expusieron, la mano de obra representa el 60% de los costos, lo que dificultaría la salida de los barcos a pescar.
Para Trueba, esta postura responde a una "falta de inteligencia" del sector empresario a la hora de manejar costos. "Sólo van a meterle la mano en el bolsillo de los trabajadores. Es cierto que los mercados internacionales están complicados porque no hay demanda, pero no por una mala comercialización van a hacerle pagar el costo al que labura", remarcó.
Sobre la operatividad de la flota, el dirigente explicó que "el producto como sale del barco directamente es metido en un contenedor y sale a la exportación. No hay procesos internos que lo encarezcan".
En ese sentido, advirtió sobre la decisión de habilitar la pesca de langostinos en aguas nacionales en marzo, algo que calificó como "sin precedentes". "Es por una cuestión biológica que nunca se hace, pero ahora buscan que los tripulantes soliciten embarcarse y firmen la baja de sueldo", denunció.
Para cerrar, Trueba alertó que la situación "puede terminar en un conflicto grande sin retorno" y exigió que las autoridades intervengan en el reclamo antes de que la crisis escale aún más.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión