Es de Adrogué, tiene 15 años y necesita urgente un marcapasos que IOMA no aprueba: El desesperado pedido de su familia
Sofía López sufre del síndrome de hipoventilación alveolar central congénita, por lo que necesita realizarse urgentemente una operación para colocarse un marcapasos que cuesta casi 200 millones de pesos. Por la falta de respuesta de la obra social, la familia debió suspender la intervención y ahora pide ayuda por las redes sociales.
Sofía López tiene de 15 años, vive en Almirante Brown, practica taekwondo y padece hipoxemia. Se trata de una condición donde los niveles de oxígeno en sangre son inferiores a lo normal. Los médicos solicitaron una cirugía para colocarle un marcapaso diafragmático que le garantice una vida normal. La intervención, vital para mejorar su calidad de vida, tiene un elevadísimo costo, inalcanzable para cualquier familia trabajadora: 196 millones de pesos.
A pesar de que la ley establece que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) debe cubrir el gasto en casos de patologías severas, la familia de Sofía se vio obligada a suspender la operación debido a la falta de aprobación por parte del organismo.
La adolescente oriunda de la localidad de Adrogué es paciente del hospital Garraham, con diagnóstico de "hipoventilación alveolar central" desde el 2009. Esto provocó que requiera de un respirador durante sus horas de sueño. Si bien esto no le impidió continuar con su vida habitual, la situación cambió hace dos años cuando comenzó con hipoxemia. De esta manera, necesitó la asistencia artificial también estando despierta.
"Esto agravó la salud y hace que requiera una operación para colocarle un marcapaso diafragmático. Con esto, su calidad de vida va a ser mejor. No va a tener que estar conectada a una máquina. Le permitirá seguir estudiando", explicó Ofelia, la madre de Soffa, al medio local www.deBrown.com.ar.
El hospital Garrahan había derivado a Sofía al hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la esperanza de que la operación pudiera llevarse a cabo el pasado 27 de octubre. Sin embargo, la licitación necesaria para el marcapasos diafragmático nunca fue aprobada por Homero Giles, director de IOMA. La madre de Sofía, desesperada por conseguir ayuda, intentó innumerables veces reunirse con el titular del organismo, pero según contó sus esfuerzos fueron en vano.
La respuesta de Giles, indicando que el presupuesto es elevado y que continuarán licitando, dejó a la familia sumida en la desesperación. Temen que con cada día que pasa, el costo de los marcapasos aumenta, complicando aún más la situación de Sofía. Ante esta crisis, la familia decidió movilizarse hacia el Ministerio de Salud de la Nación, bajo la dirección de Carla Vizzotti, en busca de intervención y ayuda. Sofía cuenta con un Certificado Único de Discapacidad, lo que debería asegurarle el acceso a los tratamientos necesarios para mejorar su calidad de vida.
Desesperada, la familia de Sofía puso en marcha una campaña para recolectar los $196 millones que cuesta el aparato. Quienes deseen aportar su granito de arena con la cruzada solidaria y colaborar para que la joven pueda comprar el marcapasos diafragmático tienen la posibilidad de hacerlo a través de transferencias. Los datos son: Banco Provincia: CBU 0140033503502552756958/ Alias Ayuda.Sofia.Lopez Mercado Pago: CVU 0000003100065449162340/ Alias Ayuda.Sofia.LopeZ.MP. Ambas cuentas están a nombre de María Ofelia Aranda.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión