Titular de CARBAP: "El negocio del agro se basa en la confianza y la intervención del Gobernador genera lo contrario"
Ignacio Kovarsky se refirió a la futura concesión del Puerto Quequén. "En la intermediación, el pequeño productor termina perdiendo porque sus niveles de competitividad", justificó la presidenta del puerto, Jimena López.
En el marco de la reunión mensual de las sociedades rurales de la zona 6 de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP) sus integrantes mostraron la preocupación ante el fin de la concesión del elevador de Puerto Quequén conocido como Terminal Quequén.
El presidente de la entidad, Ignacio Kovarsky, afirmó que “hoy el productor del sudeste bonaerense está preocupado” por la situación. El dirigente puntualizó en que la concesión tiene “vencimiento de hace dos años y con prórrogas pero que de alguna manera ahora el gobierno bonaerense apuró los tiempos y quiere hacer una licitación exprés”.
"Nosotros queremos tomarnos el detenimiento para estudiar bien los pliegos, porque nos ha llegado que el Gobernador tiene la intención de reservarse el 30% de la carga para la Provincia", indicó.
En ese sentido, dijo que “el negocio está funcionando” y señaló: “nosotros representamos productores y no hemos tenido a ninguno que nos haya dicho que no han podido sacar la producción por este Puerto”.
"Por eso cuando el Gobernador dice que su intención es manejar el 30% para los pequeños productores, eso ya está establecido". En esa línea, explicó que "eso se determinó mediante un sistema de puntuación para generar confianza” y afirmó que “el negocio del agro se basa en la confianza y la intervención del Gobernador lo que genera es todo lo contrario".
También destacó que “lo que se tiene que resolver es una nueva concesión, por lo tanto si hay problemas de tiempo, hay que resolverlo de la mejor manera y lo que queremos es que siga teniendo la misma validez el sistema de puntuación y que las instituciones estemos representadas". Por último consideró que “el problema que nosotros vemos es que los productores pierden confianza en Puerto Quequén y eso influye en el negocio y los productores estén viendo otros puertos como alternativa. Es fundamental resolver esto para que se genere confianza, porque en el agro trabajamos con confianza".
Jimena López: “La Provincia pediría un cupo del 30% para los pequeños productores”
La presidenta del Consorcio portuario descartó que se esté pensando en crear una junta bonaerense de grano.
En contacto con Es un Montón, por Radio Provincia AM1270, informó que actualmente se está llevando a cabo la generación de un pliego de bases y condiciones para licitar los elevadores que ya han finalizado su periodo de concesión legal.
"La Provincia pediría que haya un cupo para pequeños productores”, dijo, y aclaró que “recién estamos en la discusión de la licitación, se elevó el pliego que puede modificarse por los 9 directores” que representan a diferentes sectores y a las cámaras productivas.
Asimismo, López indicó que “hasta ahora los productores pequeños no acceden a la posibilidad de exportación porque no llegan al cupo para que el elevador cargue sus granos”.
Por tal motivo, señaló que “ahora les venderían a las cooperativas que los representan, que su mayoría es ACA, una de las terminales de elevación de granos que está en el Puerto Quequén”. Aclaró que “en la intermediación, el pequeño productor termina perdiendo porque sus niveles de competitividad son más complejos que los de un mediano productor o los que tienen una intermediación directa con los exportadores”.
La exsecretaria de Transporte nacional puntualizó que “la idea de Axel Kicillof es que con la reserva del cupo, la intermediación sea más directa”. En ese marco, precisó que “esto de ninguna manera significa la creación de una junta provincial de granos”. Seguido, agregó que desconoce esa posibilidad y resaltó que “no es algo que le haya mencionado el Gobernador”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión