"Toda la Cámara debería repudiarlo": el fuerte reclamo de Castillo tras el ataque a un diputado con gas pimienta
En diálogo con LANOTICIA1.COM, el legislador nacional del FITU por la Provincia de Buenos Aires denunció el accionar de la Policía durante una nueva represión en la marcha de jubilados frente al Congreso. "El operativo fue insólito y sin sentido, como todo lo que hace Bullrich", lanzó. Además protagonizó un fuerte cruce durante la sesión.
En plena marcha de jubilados frente al Congreso, el diputado Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, fue rociado con gas pimienta por efectivos de la Policía Federal. El legislador jujeño debió recibir asistencia médica urgente y fue trasladado a una guardia oftalmológica, donde se le detectaron lesiones en la córnea.
La represión, que dejó varios heridos y detenidos, fue denunciada por su compañero de bancada, Christian Castillo, durante la sesión de Diputados en la que se debatía la interpelación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por el escándalo del caso $Libra.
“Toda la Cámara de Diputados debería repudiar la represión al diputado Vilca”, exigió el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, visiblemente indignado. Desde el recinto, apuntó directamente contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por un operativo que calificó de “inconstitucional” y “ridículo”.
“No hay ninguna ley que impida manifestarse, menos aún cuando se trata de un reclamo tan justo como el de los jubilados”, remarcó el diputado, que también protagonizó un tenso cruce con el legislador cordobés Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, quien lo acusó de “mentiroso” mientras Vilca seguía siendo asistido por personal médico.
Más tarde, en diálogo con LANOTICIA1.COM, Castillo detalló: “Al final de la movilización, cuando los jubilados estaban haciendo el semaforazo, las fuerzas de seguridad fueron a apretar a todos los manifestantes y fue ahí donde a Vilca le tiraron gas en la cara. La movilización nunca provoca ningún incidente, siempre los incidentes los genera la fuerza de seguridad”.
"El operativo fue insólito, sin sentido, como todo lo que hace Bullrich, con las ganas de reprimir a quienes acompañaban la movilización o a los mismos jubilados”, agregó Castillo ante nuestro micrófonos.
Las imágenes del ataque a Vilca no tardaron en viralizarse. En ellas se lo ve descompensado, asistido por manifestantes, antes de ser derivado. Los médicos confirmaron úlceras en la córnea, por lo que deberá seguir en observación y con tratamiento.
La diputada nacional Lilia Lemoine, de La Libertad Avanza, celebró el ataque en su cuenta de X con una frase irónica que generó fuerte rechazo. "¡Gasearon a Vilca! Mal la Policía, era con agua y jabón", escribió. Sus palabras desataron una ola de repudios. La diputada Myriam Bregman y su par Natalia Morales, la tildaron de "discriminadora" y "racista".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión