Trabajadoras de casas particulares: El Gobierno Nacional amplió un programa de subsidios para empleadores
Se trata del Programa Nacional Registradas. Contempla la extensión del seguro de desempleo y el acceso a la jubilación. Además, se busca promover la bancarización del sector.
Este jueves, el presidente Alberto Fernández, encabezó el acto de prórroga y ampliación del Programa Nacional Registradas. Una política pública de empleo que contribuye a promover la formalización de trabajadoras de casas particulares.
De este modo, las empleadas domésticas podrán acceder a un nuevo beneficio a través de un programa de subsidios impulsado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Al respecto, el Presidente señaló que “Hoy estamos ampliando el alcance de este Programa porque fue exitoso, el Estado pagó parte del salario por un tiempo y 8 de cada 10 personas se quedaron trabajando sin auxilio del Estado: entonces hoy lo profundizamos para dar más derechos”.
También participaron del acto, las ministras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.
“A partir del DNU del Presidente de la Nación pasan todas y todos a tener derechos jubilatorios y también a estar incluidos en el seguro por desempleo”, anunció Olmos
“Como Estado, el Presidente escuchó estas demandas, y la solución fue crear Registradas y dar un trabajo formal a más de 22 mil mujeres”, señaló Mazzina.
A través del Programa, el Estado Nacional sostendrá el 50% del salario laboral durante 6 meses y empleadores y empleadoras con un ingreso menor al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, transferirán el porcentaje restante junto con aportes, contribuciones y ART.
En esta línea, Mazzina expresó que “no hay políticas efectivas y no podemos llevarlas adelante si no las pensamos con justicia social. Este trabajo que es invisible y que se hace de manera informal también mueve la economía de la Argentina”.
Detalles del Programa 2023
El Programa se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 y se amplía incluyendo poblaciones prioritarias para su contratación con beneficio durante 8 meses: trabajadoras travestis, transexuales y transgénero; con discapacidad; con hijos, con discapacidad; y titulares del programa Acompañar.
A través del programa, el Estado busca incentivar la formalización y permanencia en el empleo mediante el pago de una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses y con montos que se actualizan según las nuevas escalas salariales.
Además, se estimula la bancarización de las trabajadoras de casas particulares a través de la apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina (BNA) y acceso a beneficios bancarios.
Así también, las empleadas domésticas pueden acceder a otros beneficios a través de Anses, tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), los descuentos en la Tarjeta SUBE para transporte público y la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social.
Como resultado de la implementación de la medida dispuesta, más de 400 mil trabajadoras de casas particulares serán incorporadas a la cobertura del seguro por desempleo.
También se anunció un cambio de cómputos en los aportes jubilatorios para quienes trabajan menos de 16 horas semanales para el mismo empleador o empleadora.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión