Transformación de pagos: cómo Argentina se está adaptando a la era del comercio electrónico
Tarjetas de crédito y billeteras virtuales compiten en el comercio electrónico, un área que proyecta facturar 40.000 millones de dólares para 2026.
Durante el 2020 se registraron las primeras compras electrónicas de usuarios sin historial. Aquellos que no se sentían cómodos con depositar datos bancarios y personales en la web se vieron en la necesidad de hacerlo, dadas las restricciones sanitarias impuestas que implicaron largas cuarentenas. El boom del e-commerce se dio en esta época naciente de proyecciones positivas para un rubro que hoy ya es tendencia.
Con un pie dentro del 2024 los usuarios muestran una notable adaptabilidad al comercio electrónico, siendo el entretenimiento la principal fuente de consumo en línea. La industria del juego atrajo a un gran caudal de interesados que hoy realizan transacciones con tarjetas como Visa. Para más información sobre cómo utilizar Visa en casinos online en Argentina y garantizar tu seguridad, visita el portal
.
Argentina no es el único país que ha demostrado un galopante avance en el comercio electrónico. El sector se catapulta en toda la región latinoamericana llegando a cifras récord. Los números enriquecen a las empresas que se nutren de las ventas online, como es el caso de las pasarelas de pago; las tarjetas y las billeteras virtuales ofrecen un servicio que encaja con las demandas de la una sociedad más digitalizada.
Tarjetas de crédito a la cabeza de los métodos favoritos para pagos online
Las tarjetas son la forma de pago favorita en América Latina. El motivo radica en la confianza que los clientes depositan en las multinacionales de larga trayectoria como Visa. Su origen se remonta mucho antes de que las plataformas de internet se popularizaran. Hoy, con el incremento de casos de estafas virtuales, la seguridad debe ser la base sólida sobre la que las empresas deben construir su vínculo con los clientes.
Pero no sólo los usuarios se adaptan a las transformaciones digitales que atraviesan la época, las empresas de servicios financieros también deben desarrollar tecnologías más inteligentes para mantener su competitividad en el mercado. Así surgen las tarjetas sin contacto o funciones como Click to Pay de Visa en la que se debe configurar la tarjeta una sola vez para luego hacer compras en línea de forma rápida y sencilla.
Nuevas alternativas de pago online tornan el rubro más competitivo
Otras alternativas a las tarjetas, como las billeteras virtuales, están comenzando a obtener protagonismo. La experiencia de usuario está estrechamente ligada a la digitalización de los servicios. Los trámites se miden en velocidad y eficiencia; características que las e-wallets parecieran tener muy claro. Lo vemos hasta en las entidades bancarias estatales como Banco Provincia que con la app de Cuenta DNI facilita el pago de impuestos de ARBA.
La aparición de nuevas pasarelas de pago catapultó el crecimiento del comercio electrónico. Mercado Pago, hijo del enorme Mercado Libre, simplificó las gestiones para abonar el carrito de compras online. Este nuevo formato de transacción pateó el tablero de los servicios tradicionales. Mercado Libre ya superó los 100 millones de usuarios activos, mientras que Mercado Pago registra más de 200 transacciones por segundo.
Pero esto recién empieza, el abanico de opciones florece significativamente. Nuevas billeteras virtuales como Naranja X, Personal Pay y Ualá ya se han insertado con éxito en el mercado. La digitalización de los servicios financieros nace de la cultura del clic, una función 100% incorporada a los hábitos de la sociedad actual que, cada vez más, se acostumbra al scroll para hacer compras en sus tiendas online favoritas.
Los pronósticos del comercio electrónico para 2026 en Argentina
En cuanto a las proyecciones, el rubro e-commerce se muestra optimista. Un artículo de El Cronista revela datos emitidos por un informe de Global Payments Report de Worldpay en el que se registró una facturación de 19.000 millones de dólares en el área de comercio electrónico en 2022, posicionando a Argentina en el 3er puesto de países de Latinoamérica con mayor consumo, detrás de Brasil y México.
Las especulaciones indican que para el 2026 las cifras se duplicarán llegando a los casi 40.000 millones de dólares. El mismo informe estudió los métodos de pago más elegidos en 2022; el 36% de los consumidores prefieren las tarjetas de crédito. Sin embargo, el mismo informe de 2022 señala las billeteras virtuales como posible formato que en el corto plazo eclipse el protagonismo de las tarjetas.
La industria e-commerce involucra cada vez más adeptos que muestran una mayor adaptabilidad a los sectores digitales. Al mismo tiempo, los comercios encuentran un nuevo escenario para desarrollar su negocio y aumentar su caudal de ingresos. Todavía queda un largo tramo por delante para llegar al 2026, aunque a este ritmo, las probabilidades de que los pronósticos se conviertan en hechos son muy altas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión