Tras la polémica, el Senado vuelve a dar marcha atrás con los aumentos de sus dietas: iban a cobrar 9 millones de pesos
Los legisladores habían accedido a un incremento de 6,5 % acordado en paritaria por el gremio de los empleados legislativos. Javier Milei sostuvo que la medida era "una traición a la patria".
En medio de una fuerte polémica, los senadores decidieron dar marcha atrás con un aumento salarial que habría elevado sus sueldos a $9 millones mensuales a partir de este mes. La decisión de revertir el incremento se tomó luego de que estallara un escándalo el lunes, al confirmarse que el aumento del 6,5% acordado en dos tramos para los empleados del Congreso se trasladaba automáticamente a las dietas de los senadores.
El aumento, que fue aprobado por los senadores en una ley, habría llevado sus sueldos de $1,9 millones a principios de año a $9,8 millones en menos de nueve meses, un incremento de cinco veces su salario original.
Puede interesarte
Sin embargo, este martes, los presidentes de los bloques acordaron emitir una resolución renunciando al aumento y, además, anunciaron que dejarán de estar atados a los incrementos salariales que se acuerden en paritarias para los empleados legislativos.
Puede interesarte
La decisión se conoció luego de que el presidente Javier Milei criticara duramente a los senadores, calificando el aumento como "una burla" y "una traición al pueblo argentino". Las declaraciones de Milei intensificaron la presión sobre los legisladores, quienes decidieron dar marcha atrás para evitar mayores críticas y repercusiones.
Esta no es la primera vez que los senadores se ven obligados a retroceder en un aumento salarial. En mayo de este año, ya tuvieron que renunciar a una suba del 9% que había sido acordada por los gremios de los legislativos, y que en ese momento habría elevado sus dietas a $8 millones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión