Tras la polémica por la disparada de ARBA, Kicillof da marcha atrás a la suba de patentes y congela la próxima cuota
La medida busca aliviar la carga fiscal de los contribuyentes frente a los aumentos significativos en los impuestos patrimoniales. Fue luego de que en marzo las cuotas llegaron a triplicar los valores de diciembre.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resolvió dar marcha atrás en el aumento previsto para el próximo vencimiento de la patente automotor, congelando así la próxima cuota. Esta medida se toma luego de la controversia generada por los aumentos de impuestos en la Provincia, y representa una parcial detención de la actualización por inflación prevista en el tributo.
Según fuentes gubernamentales, esta decisión implica no hacer uso de las facultades otorgadas por la Legislatura provincial a Kicillof para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales. En principio, la medida afectará a la cuota 2 del Impuesto Automotor, cuyo vencimiento está previsto para mayo, manteniendo el mismo valor que la cuota 1 ya vencida.
Puede interesarte
La ley Impositiva habilitó al gobierno bonaerense a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período. Sin embargo, ante la polémica suscitada por los incrementos, Kicillof optó por congelar al menos la cuota 2 del tributo automotor. De esta manera, buscan aliviar la carga fiscal de los contribuyentes frente a los aumentos significativos en los impuestos patrimoniales.
Puede interesarte
Aunque para el tercer vencimiento aún no hay una decisión tomada, en el gobierno bonaerense expresan dificultades para planificar debido a la volatilidad de la situación. La medida oficial de no aplicar la actualización de la cuota comenzó a trascender en los últimos días en distintas fuentes, reflejando un intento por encontrar un equilibrio entre los ingresos fiscales y el impacto en los contribuyentes.
En marzo se anunció un aumento promedio anual del impuesto automotor para el año 2024 del 180,4%. Esto generó notables aumentos en las cuotas, como el caso de un Ford Fiesta del 2015, cuya cuota pasó de $10.840 en diciembre del año pasado a $40.050 en marzo. Un VW Fox 2016 experimentó un aumento similar, pasando de $10.963 a $41.111,40 en el mismo período.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión