Tras robos y amenazas de usurpación, vecinos de San Pedro tomaron posesión de 84 casas preadjudicadas pero sin terminar
La obra era financiada por el Gobierno nacional pero ahora se encuentra paralizada. Los preadjudicatarios ocuparon las casas por temor a que las usurpen. Durante la noche echaron a okupas que intentaron ingresar al predio. La Justicia ordenó identificar a quienes pasaron la noche en el lugar. Todo quedó registrado por las cámaras de LaNoticia1.com.
En el municipio bonaerense de San Pedro, la situación de 84 viviendas preadjudicadas genera tensiones y preocupación entre los beneficiarios. Ante la amenaza de usurpación y una serie de incidentes de inseguridad, los preadjudicatarios -muchos de ellos que no querían ser filmados- se autoconvocaron para tomar posesión de las casas, en lo que consideraron un acto de defensa de sus derechos.
El momento en que ingresaron a las viviendas fue registrado por las cámaras de LaNoticia1.com. El secretario de Gobierno local , Martín Baraybar, señaló a este medio que habían pautado reunirse con los sorteados en el predio, aunque estaba claro que hubo una convocatoria entre ellos, "cansados de esperar" respuestas sobre la entrega de las viviendas, según dijeron.
Tras la reunión que mantuvieron con Baraybar, los preadjudicatarios decidieron pasar la noche dentro de las viviendas, por lo que muchas personas que no estuvieron en la asamblea comenzaron a llegar con bolsos, reposeras y calentadores para quedarse. En tanto, la Justicia ordenó a la policía labrar un acta de procedimiento e identificar a todas las personas que se quedaron a pasar la noche.
Los preadjudicatarios aseguraron a LaNoticia1.com que decidieron "tomar posesión", con la llave que el Municipio les entregó, tras los hechos de robo de materiales y el riesgo latente de usurpación. De hecho, durante la noche desactivaron el ingreso de personas ajenas al grupo de preadjudicatarios, que intentaban meterse al predio por entre los alambrados en sectores oscuros.
La situación se agrava debido a que las viviendas se encuentran sin terminar y la obra, financiada por el Gobierno nacional, está paralizada por decisión de la empresa cooperativa Grupo Alfa. Esta paralización viene generando una serie de problemas, incluyendo hechos de inseguridad y la incertidumbre legal sobre la validez de los contratos de preadjudicación.
Pero esos no son los únicos problemas que envuelven a este predio. Además de los episodios ocurridos en los últimos días, existe un litigio entre el Municipio y la empresa Arcor, que reclama la propiedad de las tierras, complicó aún más la situación. Una medida cautelar suspendió temporalmente el sorteo de las viviendas, mientras se resuelve el conflicto judicial.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión