Tres Arroyos: Aparecen más de 60 pingüinos muertos y otros agonizando en playas de Claromecó
Se trata de 64 animales que llegaron a la costa. La mayoría estaban muertos y algunos pocos moribundos. Un especialista consideró "alarmante" la cifra. Escasez de alimento, la principal causa de la mortandad.
El biólogo marino, Gabriel Francia, entre otras actividades, se encuentra censando pingüinos juveniles muertos en las playas de Claromecó. Después de haber revelado que durante las últimas jornadas registró la mortandad de 28 ejemplares, este jueves sumó en sólo una jornada, 36, de los cuales 32 estaba muertos y los 4 restantes moribundos. De esta manera totalizan 64 las aves marinas, no voladoras, que llegaron muertas a la costa, o para morir.
"Es alarmante en relación al estándar que se espera", apuntó mientras recordó que 20 años atrás era común encontrar "dos o tres". La situación de los jóvenes ejemplares tiende a empeorar.
Después de una jornada con mucho viento costero es normal que los animales muertos flotando sean arrastrados hacia la lengua del agua y por ello el experto salió a censar a lo largo de nueve kilómetros de costa.
Según informó La Voz del Pueblo, para el investigador la principal causa de la mortandad es la escasez de alimento, pero lo que fomenta la poca oferta de comida es atribuible a varios factores: Desde la sobrepesca -donde no se incluyen a los concursos de pesca de costa- hasta la desaparición del fitoplancton del que se alimentan los peces pequeños que son buscados por los pingüinos.
"Se trata de juveniles de Magallanes nacidos en la primavera de 2017, y que se emanciparon de sus padres en algún lugar de la Patagonia e iniciaron una migración hacia el sur de Brasil", confió Francia.
Asimismo indicó que "si no consiguen pescado para cubrir las necesidades de energía que tienen, se quedan flacos, pierden peso y quedan vulnerables". "Eso hace que el animal salga a la playa a morir, porque gastan menos energía que en el agua donde por falta de masa corporal pierden temperatura”, según describió.