Turismo en General Belgrano: Termas, un "Bosque Encantado" y el Río Salado a 90 minutos de Capital Federal
LaNoticia1.com entrevistó al encargado de la Promoción y Desarrollo Turístico de General Belgrano, Matías Barbero. El especialista local, contó todo lo que ofrece esta comuna para descansar durante dos o tres días. Un destino turístico emergente que no para de crecer.
Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter
A 160 kilometros de la Capital Federal o a 120 de La Plata se encuentra el municipio de General Belgrano. La comuna de 20 mil habitantes dispone de 1200 plazas hoteras y recursos naturales que la hacen atractiva para el visitante que quiere despejarse de la rutina cotidiana. Te contamos todo lo que se puede hacer en este lugar.
Matias Barbero le contó a LaNoticia1.com que dentro del famoso bosque "hay un eucalipto gigante que necesitas más de doce personas para abrazarlo". Además, "General Belgrano es el único municipio que está a orillas del rio Salado".
Entrevista completa
- La pandemia, que fue una tragedia para la sociedad pero también para el turismo, provocó que los visitantes cambien los consumos turísticos y busquen destinos alternativos para hacer lo que se llama turismo de cercanía. General Belgrano ¿es un destino que emerge turísticamente a partir de estos cambios?
Hace un tiempo nosotros venimos aumentado la cantidad de visitantes. Con este corte de la Pandemia y al volver la actividad turística, claramente nos vimos favorecidos por la cercanía y sobre todo por el contexto donde nos encontramos. Estamos a 160 kilómetros de Capital Federal, de La Plata, de las grandes urbes, y somos un destino privilegiado por la cantidad de recursos naturales que tenemos donde la gente puede venir a descansar dos o tres días.
Contamos con tres variedades de recursos naturales muy importantes. El rio Salado, que se encuentra a 1 kilómetro de la ciudad. General Belgrano es el único municipio que está a orillas de este rio. Después hay una reserva natural llamada el “Bosque Encantado” y dentro de ese predio se encuentra el Museo de las Estancias. Por último, un parque termal nuevo, tiene unos 10 años, termas del Salado.
Estos tres productos hacen de anclaje para nosotros poder trabajar y promocionar la ciudad. Lo que promocionamos son los recursos naturales y aquellas actividades y/o servicios que brindamos dentro de estos tres atractivos. Por ejemplo, en el rio Salado, que también sufre la sequía de toda la Provincia, se pueden desarrollar actividades acuáticas como alquiler de canoas o kayak, hidropedal, paseos en veleros. Además, pueden venir a pescar, hay carpas, pejerreyes o simplemente pasar un día a la tarde, a orillas del rio y comerse un rico asadito en el camping municipal que se encuentra frente al rio.
Lo que es el “Bosque Encantado” es una reserva de 24 hectáreas que tiene más de 188 especies arbóreas y 24 aves. Cada sendero del bosque está señalizado y van a encontrar variedad de especies, muchas traídas de Europa. Este parque fue diseñado por Carlos Thays, un paisajista muy reconocido. Este predio fue expropiado en la década del 50, y luego se transformó en un sotobosque. En el medio, está enclavado el Museo de las Estancias que era la ex Estancia de Santa Narcisa. Se remodeló, restauró y se transformó en museo. Se puede hacer senderismo, paseo a caballos, conocer el museo.
El tercer recurso es el Parque Termal, que es un proyecto privado. Tiene spa, piletas con aguas termales, un restaurante, alquiler de quinchos, de batas y toallas.
Además, somos un municipio con atractivos culturales. Museos, parroquias, plazas, centros culturales, tenemos un cine 3D de última generación y obras de teatro muy importantes a nivel nacional. El museo histórico municipal muestra toda la historia de General Belgrano, otro museo de paleontología, y el mencionado museo de Las Estancias.
También hay variada gastronomía. Desde parrillas hasta restaurantes temáticos.
- El municipio ofrece múltiples actividades. Las termas tienen una entrada económica y además la comuna ofrece estacionamiento ¿no?
El parque termal es privado y el valor estimado de la entrada es de 2250 pesos por persona y va variando hacia abajo con distintas promociones y convenios.
- Con respecto al “Bosque Encantado” que está a 13 kilómetros de la ciudad. ¿Porque se llama así?
Si está a 13 kilómetros por la ruta provincial 41, kilómetro 62. El nombre se remonta a 1967 cuando los vecinos de General Belgrano conocemos una noticia del periodista Justo Piernes de Clarín que pone como título de una nota “Conocí un bosque encantado". Él pasaba por esta ruta, por motivos que desconocemos, conoce el bosque y detalló en ese artículo la belleza del bosque.
Toda esa parte se llama Colonia del Salado. Hay un hecho histórico protagonizado por los vecinos en 1982, época de la dictadura militar, cuando llega la noticia que se querían vender las 5 mil hectáreas de Santa Narcisa. Entones los vecinos se movilizan y toman la municipalidad. Finalmente, las tierras son cedidas al municipio y se generan distintos proyectos. Se creó el primer CPT, Centro Educativo para la Producción Total, un colegio agropecuario donde los chicos están una semana viviendo ahí y otra en la casa. Además, hay un jardín, una escuela primaria y un instituto terciario.
- ¿La entrada al bosque es gratuita?
Si, se abre los fines de semana de 10.00 a 17.00, pueden visitar el Museo de las Estancias, y el bosque en cualquier momento del día. Los fines de semana hay recorrido guiado tanto en el museo como en el bosque. Dentro de los árboles que se van a encontrar hay un eucalipto gigante que necesitas más de doce personas para abrazarlo, la única especie que hay en el bosque de Ginkgo Biloba, es el árbol de la vida, que sobrevivió a la bomba de Hiroshima.
- Además, el visitante puede hacer cicloturismo. Contanos un poco qué es y cómo lo puede hacer quien visita la comuna
Desde el municipio de General Belgrano programamos distintas actividades. Algunas son a nivel municipal y otra del sector privado. A nivel municipal planificamos circuitos históricos culturales, productivos donde se visitan emprendimientos locales como fábricas de quesos, dulces, una extractora de miel, una cervecería. Y hay otros circuitos, con guías locales recibidos, mediante paseos en bicicleta para recorrer la ciudad.
- ¿Es gratuito? ¿Cómo accede el turista?
Sí, es gratuito. Se contactan por teléfono o por las redes sociales y se anotan para salir desde el camping municipal.
- ¿Qué es la tarjeta “Soy rodantero”?
En el camping municipal hemos generando convenios y preparamos la estructura del lugar para recibir a más rodanteros. Con esa tarjera acceden a promociones y descuentos en comercios locales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión