Turismo en San Antonio de Areco: Qué ofrece uno de los pueblos más antiguos de Buenos Aires visitado hasta por Walt Disney
Ubicado a 110 kilómetros de CABA, es la Capital Nacional de la Tradición. Sus calles adoquinadas y el estilo colonial proponen un viaje en el tiempo. El destino mezcla naturaleza, historia y lo rural. Uno de los puntos imperdibles es el museo Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra", que retrata la vida del gaucho. La NOTICIA1.COM entrevistó a la secretaria de Turismo y Cultura, Nora Lema, sobre todos los atractivos para el visitante.
Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter
Es uno de los puntos turísticos destacados de la Provincia de Buenos Aires. La costanera y el río Areco le dan el toque natural que se mezcla con la historia que se respira en las calles y se retrata en una variada cantidad de museos. Ademas, tres localidad, Vagues, Villa Lía, y Duggan, ponen de relieve el turismo rural con cabalgatas y dias de campo.
Entrevista con Nora Lema, secretaria de turismo y cultura de San Antonio de Areco
- Se pueden establecer tres grandes campos de atractivos turísticos en San Antonio de Areco. Los podemos dividir, aunque en definitiva están unidos, como Naturaleza, Cultura o Historia y Campo o lo Rural. En referencia a lo natural, tienen el Parque Criollo, donde se ubica el Museo Güiraldes, la costanera. ¿Con qué nos encontramos ahí?
Nosotros lo dividimos así porque nos conocen como la Capital de la Tradición y gran parte del turismo, del visitante que llega, viene en busca de ese producto. Pero también tenemos otras opciones. Como vos decís, esto de la naturaleza. Nosotros, aparte de la Reserva Natural que vos nombraste, que es la Reserva Natural Parque Criollo, que está en el predio donde está el Museo Güiraldes y está obviamente el Parque Criollo, tenemos toda la zona de la costanera, el río Areco. Eso sería más o menos a lo que nosotros apuntamos cuando decimos turismo de Naturaleza.
En la Reserva se hacen visitas guiadas, solamente se puede entrar con un guía. Fue creada hace muy poquito y lo que intenta es recuperar el pastizal pampeano y acompañar un poquito al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, que muestra cómo era una estancia de época y también recrea un poco cómo era el paisaje en esa época también. En la costanera además hay puestos de artesanos.
- En referencia a los artesanos, hay buena calidad de artesanías en la comuna
Sí, nosotros en la costanera tenemos todos los fines de semana puestos de artesanos y sí, como dijiste, San Antonio de Areco se caracteriza por eso, por tener una gran cantidad de artesanos y una gran calidad en las artesanías. Tenemos destacados plateros, sogueros, talabarteros, ceramistas, así que es muy variado todo lo que tiene que ver con las artesanías, pero también son de gran calidad. Hay destacados artesanos en la localidad.
- Yendo a la parte cultural de San Antonio de Areco, una ciudad que data de 1728 y conserva esa arquitectura típica colonial y, como mencionaste, está considerada como la Capital Nacional de la Tradición, hay varios museos. ¿Esta particularidad de tener tan bien conservado lo colonial es un atractivo en sí?
Por supuesto. Las grandes motivaciones que llevan al visitante a San Antonio de Areco tiene que ver con eso, con el encanto que tiene la ciudad por la preservación, por el cuidado, porque tenemos muchos lugares que son significativos, que conservan las fachadas. Imagínate que es uno de los pueblos más antiguos de Buenos Aires y mantiene muchas características de la época colonial. Entonces eso lo hace ya un atractivo en sí. Las calles de adoquines, las fachadas. En el 2015 fue declarado por el Congreso de la Nación Capital Nacional de la Tradición, así que también los visitantes que vienen buscan un poco eso, todo lo relacionado con la tradición, porque es un lugar que aparte de preservar todo lo que es el patrimonio, también preserva mucho los usos y las costumbres. De hecho, tenemos la fiesta más importante, es la Fiesta de la Tradición. Un fin de semana de noviembre, el más cercano a lo que es el Día de la Tradición, nosotros realizamos la Fiesta de la Tradición.
- Un dato curioso. Tengo entendido que pasaron personalidades como José de San Martín, Charles Darwin, Carlos Gardel, Walt Disney, José Luis Borges y Piazzolla por ese municipio.
Sí, sí. Nosotros estamos muy cercanos a la Ciudad de Buenos Aires, a 110 kilómetros. Entonces, fue el lugar de muchas cuestiones que tienen que ver con la historia, un lugar de paso de algunas personalidades y quizás también como personaje destacado tenemos a Ricardo Güiraldes, que fue el que se inspiró y de alguna manera le dio eso que hoy tiene San Antonio de Areco en cuanto a la tradición, porque él escribe la novela “Don Segundo Sombra” inspirado en un personaje ahí del campo, de la zona de los Pagos de Areco.
- ¿Y la gastronomía? Hay una gran cantidad de bodegones
Tenemos bares históricos, te puedo nombrar algunos, el Mitre, Baltazar, el Tokio, el Boliche Bessonart y la gastronomía es variada, hay para todos los gustos, hay lugares donde hacen sushi, pero el que quiere venir a comer el típico asado, tenemos parrillas, hay lugares donde hacen empanadas, o sea, la gastronomía y la hotelería que también acompaña es muy variada. La oferta es amplia y es para todos los gustos.
- En cuanto al turismo rural se destacan tres localidades, Vagues, Villa Lía, y Duggan. ¿Qué ofrecen estos lugares?
Ofrecen actividades de día de campo, como también ofrecen algunas estancias de los alrededores, pero cada una tiene su atractivo. En Villa Lía, más allá del encanto del pueblo, que está en la plaza principal, con la iglesia, también hay un museo, que es el Museo de los Rostros de la Pampa, después Vagues tenemos el Centro de Interpretación Ferroviario, que es un lugar para ir a visitar, así que también tienen otros atractivos estas localidades, que forman parte del partido y que nosotros las tenemos como los pueblos turísticos.
- Claro, y en relación a los atractivos turísticos, el turismo extranjero, que viene a la Argentina a conocer la argentinidad y en general se aloja donde está el Obelisco, en la Capital Federal, una parte de la Argentina más vinculada a lo europeo, por su arquitectura. En cambio, en San Antonio de Areco está más bien lo gauchesco y es otra argentinidad.
Sí, sí, de hecho el turismo extranjero o internacional, viene en busca de eso, de conocer el gaucho, la pampa, vienen con toda esa idea y San Antonio de Areco ofrece un montón de opciones para eso porque están los días de campo en las estancias, en algunas se puede pernoctar, hay cabalgatas.
Muchas de las actividades que ofrecemos desde la Secretaría de Turismo y Cultura tienen que ver con esto, como por ejemplo bailecitos criollos, que en este momento los estamos haciendo cada 15 días, todo lo cultural también rodea un poco y acompaña esto que el turista viene a buscar. Las peñas, noches de bares.
- Y en cuanto al turismo nacional, ¿de qué localidades o municipios generalmente llegan visitan San Antonio de Areco?
Nosotros recibimos turistas de todo el país pero el mayor porcentaje de visitantes son de Capital Federal y de Gran Buenos Aires. Muchos vienen por el día pero también tenemos muchas personas que vienen y se quedan en San Antonio de Areco porque es un destino que tiene atractivos y eventos para poder ser un destino de más de un día.
- ¿Qué cantidad de noches recomendás para llevarte una impresión bastante completa de San Antonio de Areco?
Con dos noches uno tiene como un panorama. Tres noches sería lo ideal porque hay muchos lugares para recorrer. Nosotros tenemos museos muy importantes. El Museo Las Lilas, que tiene obras de Molina Campos, el Museo Draghi, que es un museo de platería. Después nuestro emblema, que es el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. Te mencioné el Centro de Interpretación Ferroviario, un museo que tiene que ver con la historia de los perfumes, el museo que tiene que ver más con los inmigrantes, que es el que está en Villa Lía, los Rostros de la Pampa. Además, el Puente Viejo, la iglesia. O sea, es una oferta muy variada y amplia.
También lo que tiene de bueno el destino es que durante los fines de semana siempre hay eventos y son diversos. Entonces, el turista, por más que ya nos conozca, porque muchos repiten el destino, por la tranquilidad, por las características que tiene el pueblo que lo hace atractivo, siempre que viene tiene cosas diversas y diferentes para hacer. Las peñas, las noches de bares, los bailecitos criollos, eventos en la costanera. Hay permanentemente actividades que hacen que el turista que ya vino siempre se encuentre con alguna opción diferente en la nueva visita.
- Y uno de los eventos del año en el municipio es la Fiesta de la Tradición
La Fiesta de la Tradición es en noviembre. Generalmente la hacemos el fin de semana siguiente al Día de la Tradición. O sea, el fin de semana que cae después del 10 de noviembre. Como broche de oro, tiene el desfile por las calles del pueblo de paisanos, tropillas, y después tenemos actividades en el campo. Nosotros festejamos el mes de la Tradición. O sea, durante el mes anterior hacemos todos los fines de semana actividades vinculadas, eventos en los pueblos. Les llamamos las estaciones donde hay peñas, música, lo tradicional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión